Bogotá Positiva
 
«Atrás

Tres águilas cuaresmeras y cuatro búhos currucutús fueron liberados en el humedal Jaboque

Tres águilas cuaresmeras y cuatro búhos currucutús fueron liberados en el humedal Jaboque

Luego de ser rehabilitadas en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), las tres cuaresmeras continuarán con su ruta de migración hacia Estados Unidos y Canadá, sus lugares de origen. Por su parte, los pequeños búhos anidarán en árboles cercanos a este cuerpo de agua.

SDA, abril 3/2012.-Este martes 3 de abril, funcionarios de la Secretaría de Ambiente liberaron a tres águilas cuaresmeras y cuatro búhos currucutús.

Las tres águilas cuaresmeras, apetecidas por su carne en época de cuaresma, fueron encontradas en tejados por ciudadanos de la capital del país a finales de 2011, cuando se daban un descanso de su largo viaje desde Argentina hasta Norte América.

Las rapaces fueron rehabilitadas en e lCentro de Fauna, donde biólogos y zootecnistas de la SDA reforzaron sucapacidad de vuelo y fortalecieron su habilidad para cazar.

Ahora, con un vuelo impecable y una destreza única para cazar presas vivas, ya están listas para continuar su vuelo hacia Estados Unidos y Canadá, sus países de origen.

Los búhos currucutús fueron entregados voluntariamente cuando eran apenas unos polluelos, por lo cual expertos de la SDA les enseñaron a consumir su alimento por sí solos, y a adaptarse a perchar,con ejercicios de musculación y vuelo.

A diferencia de las águilascuaresmeras, estas rapaces habitarán en los árboles aledaños al humedalJaboque, en donde podrán anidar y encontrar su alimento.

"El Centro de Fauna cuenta con cerca de 30 aves rapaces, que en su mayoría fueron entregadas voluntariamente a finales de 2011 y que están a punto de culminar su proceso de rehabilitación y volver a la libertad. El llamado es para que la ciudadanía se comunique a la SDA al 3778854 si llega a ver alguna de estas aves", manifestó Carmen Rocío González, subdirectora de flora y fauna de la SDA.

Crimen contra la cuaresmeras

Las águilas cuaresmeras son aves migratorias que provienen de los Estados Unidos y Canadá y vuelan hacia los países del sur del continente americano, como Argentina y Uruguay, donde pasan el invierno.

Justo en época de cuaresma, es decir entre marzo y abril, estas águilas hacen una pausa en tierras cálidas de la Cordillera Central de Colombia, donde pasan varios días para alimentarse, retomar fuerzas y continuar el vuelo hacia sus sitios de origen.

Al pasar por Colombia, los traficantesde fauna, ven una oportunidad para cazarlas y así comercializar su carne blancay sus huevos para las celebraciones religiosas de la Semana Santa.

Casi siempre los traficantes las asesinan a punta de rifles y caucheras. Además de vender su carne, unos comercializan sus patas como amuletos para la buena suerte, o las venden como mascotas.