Listado de entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

Según el artículo 5 del Decreto 1421 de 1993 "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá": Son organismos de control y vigilancia la: Personería, la Contraloría y la Veeduría.

Personería de Bogota. D. C:

Imagen logo Personería

Es el organismo de control que, en conjunto con los habitantes de la ciudad, defiende los intereses del Distrito Capital y de la sociedad en general, vigilando constantemente la conducta de los servidores públicos de la administración distrital y verificando la ejecución de las leyes, acuerdos y órdenes de las autoridades en el Distrito Capitalhttp://www.personeriabogota.gov.co/

Contraloría de Bogotá:

Imagen logo Contraloria de Bogota

Es la entidad que vigila la gestión fiscal de la Administración Distrital y de los particulares que manejen fondos o bienes públicos, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital. http://www.contraloriabogota.gov.co/

Veeduría Distrital:.

Imagen logo Veeduria de Bogota

Es el órgano de control preventivo de Bogotá, característica que la diferencia sustancialmente de los demás entes de control. Contribuye a mejorar la gestión de las entidades distritales, a cualificar a más ciudadanía para el cuidado de lo público y a que se tomen las mejores decisiones con base en argumentos técnicos y en procesos transparentes. http://www.veeduriadistrital.gov.co/

 


Igualmente, según el artículo 8 del mismo Decreto, el Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo. También le corresponde vigilar y controlar la gestión que cumplan las autoridades distritales.

Otros Organismos de Control son:

Procuraduría General de la Nación:

Imagen logo Procuraduría

Corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Art. 117, 188 y 275 y siguientes de la Constitución Política de Colombia. www.procuraduria.gov.co/.

Contraloría General de la República:.

Imagen logo Contraloria General

Vigíla la gestión fiscal y el control de resultado de la administración. Art. 117, 119 y 267 siguientes de la Constitución Política de Colombia.  www.contraloriagen.gov.co.


También tienen funciones de evaluación, control y seguimiento, con carácter interno:

Oficina de Control Interno: Evalúa el estado de implementación, funcionamiento y mejoramiento del Sistema de Control Interno de la Entidad y propone las recomendaciones para su mejora continua. Tiene por objeto, evaluar los planes, programas, metas y objetivos previstos y proponer los correctivos necesarios dentro de los criterios de moralidad, eficacia, eficiencia, efectividad, economía y celeridad de la administración pública. Artículo 9 del Decreto Distrital 109 de 2009 y Ley 87 de 1993.

Oficina de Control Interno Disciplinario: Conoce los asuntos disciplinarios contra los servidores y ex servidores públicos de la entidad. (Literal del artículo 12 del Decreto Distrital 109 de 2009: Subsecretaria General y de Control Disciplinario Ejercer la función disciplinaria en primera instancia y velar porque la misma se cumpla de conformidad con el ordenamiento jurídico.