«Atrás

Administración distrital da un gran paso para la disminución de plásticos y colillas de cigarrillos

Cigarrillos

  • Estas iniciativas buscan la protección y conservación del patrimonio ecológico de Bogotá.
Bogotá, diciembre 31 de 2019. Con el objetivo de disminuir los impactos negativos sobre el ambiente por la generación de residuos, la Secretaría de Ambiente de Bogotá deja estructurados y publicados para consulta ciudadana dos nuevos proyectos de resolución que buscan regular el uso de plástico y la disposición de colillas de cigarrillo en la capital.
 
Este proyecto de resolución prohibirá la comercialización, envoltura y traslado de alimentos y bebidas, contenidos en elementos de plástico en lugares de importancia ambiental para la ciudad como: cauces, rondas, quebradas, nacimientos, rondas de ríos, canales y parques ecológicos de humedales y de montaña con el fin de proteger el recurso hídrico, del suelo y la fauna silvestre que habita en Bogotá. 
 
La medida de reducción de plásticos busca que las entidades del Distrito capital a partir del segundo semestre de 2020 adquieran y usen bienes con un impacto ambiental reducido en sustitución de pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos y platos desechables, elaborados con poliestireno expandido o polietileno o polipropileno, considerados como de un solo uso.
 
Todas las entidades deberán implementar programas de sensibilización a los usuarios internos y externos sobre las prohibiciones de las resoluciones, de igual manera hacer públicos los beneficios ambientales que estas medidas trae para la capital.
 
Por una ciudad libre de colillas de cigarrillo
 
El segundo proyecto que la administración Peñalosa dejará publicado para consulta ciudadana en pro de la protección y cuidado del ambiente será la prohibición del consumo de tabaco, cigarrillo tradicional, y electrónico en áreas de importancia ambiental como: el sistema hídrico, las zonas protegidas y parques distritales de Bogotá.
 
Así mismo, la norma busca prohibir la disposición de colillas de cigarrillo en espacio público en toda la ciudad.
 
Incumplir esta medida conllevará a sanciones correctivas establecidas en el Código de Policía (Ley 1801 de 2016) o como lo establece el proceso sancionatorio ambiental (Ley 1333 de 2009) según corresponda.