Bogotá Positiva
 
«Atrás

Autoridades ambientales destruyen jaulas trampa, recuperan aves silvestres y un primate

       Imagen Primate

• Durante la administración Peñalosa ya se han recuperado más de 6.769 animales silvestres. Más de 3.490 han sido liberados en su hábitat natural.
 
Bogotá, octubre 27 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR y la Policía Ecológica y Ambiental, se incautaron de sietes aves silvestres que estaban siendo tenidas de manera ilegal y en precarias condiciones en una finca ubicada en zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.
 
Gracias a una denuncia realizada por la alcaldía local de Usme, se logró identificar que en la “Granja Sol Naciente” funcionaban varias jaulas trampas para capturar aves silvestres. En el lugar, permanecían en cautiverio 3 canarios costeños, 3 chamones y 1 pava de monte. Las aves estaban en condiciones no apropiadas y mezcladas con un grupo de animales domésticos dentro de un mismo encierro.
 
Otro primate rescatado en la Capital
 
Gracias al llamado de una ciudadana, quien alertó a la Policía Nacional sobre la tenencia de un primate, se logró el rescate de un mono Churuco, también en el sur de la capital.  
 
El animal había sido encontrado por un hombre en la vía Villavicencio-Bogotá, quien al verlo en la carretera lo recogió y posteriormente lo entregó en el CAI Brasilia, en la localidad de Bosa.
 
Integrantes de la Policía Ambiental y Ecológica, trasladaron el animal hasta la oficina de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente, donde recibió la valoración veterinaria. Al momento del ingreso, el primate presentaba síntomas de variación cardiaca, deshidratación y desnutrición.
 
Los churucos o monos lanudos, viven en grupos grandes y las crías permanecen con su madre en las etapas tempranas de su desarrollo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, considera que esta especie se encuentra amenazada en el territorio nacional.
 
Los animales fueron trasladados al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, donde continuarán con los cuidados y valoraciones para sus procesos de recuperación y rehabilitación.