«Atrás

Conoce la propuesta ambiental para el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: Contrato social y ambiental para el siglo XXI

Carolina Urrutia dialoga sobre el Plan de Desarrollo.

Carolina Urrutia dialoga sobre el Plan de Desarrollo. Foto: Secretaría de Ambiente.

Bogotá, marzo 24 de 2020. La propuesta para el Plan Distrital de Desarrollo, Contrato social y ambiental para el siglo XXI, busca una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente. Desde el sector Ambiente priorizamos temas como calidad del aire, áreas protegidas, protección del arbolado para reverdecer Bogotá, la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, la implementación por primera vez de un programa de incentivos a la conservación ambiental y la evaluación, control y seguimiento a todos los recursos naturales. 

Presupuesto histórico, conoce infografía para el Plan de Desarrollo 2020 - 2024

Casi un billón y medio de pesos serían asignados al sector Ambiente para cumplir con este nuevo contrato social y ambiental, una cifra histórica teniendo en cuenta los anteriores presupuestos que se han asignado para este sector, y que nos permitirá enfrentar los retos que demanda una ciudad del siglo XXI. Dentro de esta propuesta están incluidas las actividades que hacen en todo el sector, desde la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA), el IDIGER, y el Jardín Botánico de Bogotá.
 
Además, como nunca antes, la ciudad va a ser Bogotá-región y se va a integrar con la Gobernación de Cundinamarca y municipios aledaños de la Sabana para tener una visión integral y articulada que permita una mejor inversión de los recursos. 
 
Teniendo en cuenta que el tema ambiental es transversal para lograr un modo de vida sostenible, que busca fundamentalmente transformar los hábitos de los ciudadanos, desde el sector ambiental estamos presentes en los 5 propósitos del Plan.
  • PROPÓSITO 1: HACER UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA INCREMENTAR LA INCLUSIÓN SOCIAL, PRODUCTIVA Y POLÍTICA.

En este propósito aportamos con el tema de cultura ciudadana y transformación de hábitos para lograr una mayor consciencia ambiental, con en el apoyo de personas y organizaciones para que sean partícipes en los procesos ambientales de la capital. 
 
  • PROPÓSITO 2: CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS DE VIDA PARA ADAPTARNOS Y MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Queremos que Bogotá sea protectora de sus recursos naturales y por eso hay que administrar, manejar y gestionar áreas protegidas, humedales, parques ecológicos de montaña y otras áreas de interés ambiental para la consolidación de la estructura ecológica principal. 
Además, vamos a cumplir con la sentencia sobre los Cerros Orientales y a diseñar e implementar un sistema de incentivos a la conservación ambiental rural, pagos por servicios ambientales y acuerdos de conservación como un hecho sin precedentes en Bogotá. 
 
En cuanto al manejo y prevención de la descontaminación, vamos a actualizar e implementar el Plan de Descontaminación del Aire, mediante procesos participativos; ampliaremos la Red de Monitoreo de Calidad del aire; y realizaremos más acciones de control y seguimiento a fuentes fijas, móviles y centros de diagnóstico automotor, así como a elementos de publicidad exterior visual y fuentes de emisión de ruido.
 
En el arbolado urbano vamos a tener más árboles y un mejor espacio público para así reverdecer Bogotá. No solo sembrando miles de árboles, sino también haciéndole mantenimiento a los que ya están y conservando los jardines que hay en la ciudad. 
 
Bogotá también es protectora de todas las formas de vida y por eso vamos a prevenir el tráfico de fauna y flora silvestre, y en coordinación con el Instituto de Protección y Bienestar Animal se mejorará la atención de animales domésticos. 
 
Bogotá también es una región productiva y competitiva, por eso es fundamental implementar una estrategia distrital de crecimiento verde, que propenda por la innovación y por modelos de economía circular, ecoeficiencia, reciclaje de residuos especiales e inclusión de la población recicladora. 
 
Adicionalmente, vamos a garantizar una adecuada gestión del riesgo y adaptación al cambio climático mediante asentamientos y entornos protectores, e implementaremos una estrategia de adaptación y preparación ante el cambio climático. 
 
Incrementaremos las áreas con estrategias de conservación y garantizaremos la recuperación, rehabilitación o restauración ecológica en la estructura ecológica principal de Bogotá y sus áreas de interés ambiental. Finalmente, vamos a seguir con el monitoreo, evaluación, control y seguimiento al recurso hídrico, con el programa de monitoreo a la biodiversidad y con proyectos de conectividad ecológica; así mismo, pondremos en funcionamiento el Tropicario Distrital para el disfrute y aprendizaje de todos los visitantes al Jardín Botánico. 
  • PROPÓSITO 3: INSPIRAR CONFIANZA Y LEGITIMIDAD PARA VIVIR SIN MIEDO Y SER EPICENTRO DE CULTURA CIUDADANA, PAZ Y RECONCILIACIÓN

En este punto vamos a contribuir con una estrategia para la solución y concertación de los conflictos ambientales. Buscamos generar autoconsciencia, respeto y cuidado del espacio público. 
  • PROPÓSITO 4: HACER DE BOGOTÁ – REGIÓN UN MODELO DE MOVILIDAD, CREATIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD INCLUYENTE Y SOSTENIBLE. 

Queremos demostrar que es posible unirnos para ser emprendedores e innovadores. Vamos a desarrollar un programa de agricultura urbana y de huertas autosostenibles para tener en cuenta los mercados campesinos. 
 
  • PROPÓSITO 5: CONSTRUIR BOGOTÁ-REGIÓN CON GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENTE Y CIUDADANÍA CONSCIENTE

Promoveremos la investigación y gestión del conocimiento ambiental, y queremos que mediante la educación, comunicación y participación fortalezcamos nuestra capacidad en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático. También, para los trámites vamos a implementar la estrategia "Estado simple, Colombia ágil" para garantizar la transparencia y eficiencia.
 
Agradecemos las propuestas de diferentes sectores, incluidos los niños, para hacer de este plan un verdadero contrato social y ambiental. Los instamos a seguir participando, pues aún se pueden hacer modificaciones y seguimos recibiendo aportes para proteger el ambiente de Bogotá-región.
 
Asistentes a diálogo Plan de Desarrollo.
 

Asistentes a diálogo Plan de Desarrollo. Foto: Secretaría de Ambiente.

¿QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO?

El Plan Distrital de Desarrollo es la hoja de ruta que guiará a Bogotá los próximos 4 años para promover su desarrollo. La idea es atender las necesidades insatisfechas de la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en los aspectos económicos, sociales y ambientales. El Plan, en esta ocasión, tiene 5 propósitos, 30 logros, 65 programas y 17 programas estratégicos.
 
 Las propuestas son estudiadas por el Consejo Territorial de Planeación Distrital (organización de la sociedad civil conformada por diversos sectores ambientales, sociales y económicos), se realizan 15 audiencias participativas de todos los temas del Plan (1 ambiental) y ellos emiten un concepto.
 
Además, desde el sector ambiente se van a realizar 5 audiencias participativas, 1 por cada entidad (Secretaría Distrital de Ambiente, Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDIGER, Jardín Botánico de Bogotá) y 1 general del sector, para socializar la propuesta, escuchar y conocer las opiniones de la ciudadanía. 

Lea también: Me quedo en casa protegiendo mi salud y la de mi familia

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la pandemia ocasionada por el Covid-19, estas audiencias se realizarán de manera virtual a través de Facebook Live de cada una de las entidades; en las redes sociales se estará informando la fecha y hora de las mismas. 
Una vez se realicen los ajustes que se consideren pertinentes, tanto los del Consejo Territorial de Planeación Distrital, como los de la ciudadanía, el Plan se envía al Concejo de Bogotá para el trámite de deliberaciones y adopción. 
 
Finalmente, hay que decir que con este nuevo contrato se aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el sector ambiental contribuye con los objetivos de planeta, agua, energía, cambio climático y medio ambiente.
 
Conoce el documento del Plan de Desarrollo 2020 - 2024