Humedal Santa María del Lago, un lugar en el interior de la ciudad para sumergirse en la naturaleza

El humedal Santa María del Lago tiene un espejo de agua que ayuda a las aves a ubicarse.

El humedal Santa María del Lago tiene un espejo de agua que ayuda a las aves a ubicarse. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente

   

  • El humedal Santa María del Lago tiene 10,8 hectáreas en las que alberga más 80 especies de aves.
  • Los educadores de la Secretaría Distrital de Ambiente realizan recorridos pedagógicos por este espacio natural. 
  • Este ecosistema cuenta con un observatorio para apreciar aves residentes y migratorias. 
Bogotá, septiembre 16 de 2020. (@AmbienteBogota). Entre las calles de la localidad de Engativá se encuentra ubicado el humedal Santa María del Lago, un escenario natural en el que es posible, con solo cruzar una puerta, dejar a un lado la cotidianidad de la urbanización y adentrarse en un mundo lleno de biodiversidad, cultura e historia. 
 
Hacer un recorrido guiado por este escenario ecológico no solo es una oportunidad maravillosa para conectarse con la naturaleza, sino para adquirir o refrescar conocimientos sobre los principales aspectos que caracterizan a las especies animales y vegetales que habitan en el Distrito.
 
La primera imagen con la que se encuentran los ciudadanos al entrar a Santa María del Lago es el espejo de agua, que, como su nombre lo indica, hace referencia a un espacio hídrico rodeado de plantas acuáticas, emergentes, flotantes y errantes donde se refleja el exterior y al que las aves migratorias acuden para ubicarse con mayor facilidad. En este es posible observar frecuentemente a especies residentes como el pato turrio y la tingua de pico amarillo.
 
El espejo de agua es el punto de partida para emprender el recorrido por un sendero ecológico que cuenta con una gran diversidad de plantas nativas y endémicas. Entre las especies vegetales que embellecen este camino y refrescan a los visitantes se encuentran el magnolio, el sangregado, el quiche, el arboloco, la acacia gris, el abutilón, el cedro y el árbol insignia de Bogotá: el nogal.
 
El recorrido por Santa María del Lago incluye una parada en la “Estación humedales”, un espacio donde los educadores de la Secretaría de Ambiente les cuentan a los asistentes la importancia que tienen estos ecosistemas en la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones y la purificación del aire.
 
Otra de las paradas que no puede faltar en el recorrido por este humedal es la “Estación de las tinguas”, que con su nombre les hace un homenaje a dichas aves. Allí, los educadores abordan datos históricos e interesantes relacionados con el lugar, las especies de fauna y los árboles más representativos que tiene el Distrito.
 
Santa María del Lago es un humedal de 10,8 hectáreas donde se encuentran cerca de 80 especies de aves y otros animales como la rana y la culebra sabaneras, que aprovechan la soledad y el silencio de la noche para salir a pasear.
 
Este maravilloso lugar cuenta con un observatorio de aves que tiene como objetivo promover esta actividad en los habitantes de Bogotá y los turistas. Desde allí, es posible apreciar la estética y el canto de estos animales que salen a buscar alimento, principalmente en las primeras horas del día.
 
Los senderos del humedal Santa María del Lago están rodeados de una gran diversidad de especies vegetales nativas y endémicas.
 

Los senderos del humedal Santa María del Lago están rodeados de una gran diversidad de especies vegetales nativas y endémicas. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

En el observatorio de aves finaliza el recorrido por el humedal Santa María del Lago, un ecosistema del que empezaron a disfrutar nuevamente los bogotanos el pasado 4 de septiembre cuando la Secretaría Distrital de Ambiente anunció su apertura y la de otros escenarios ecológicos como La Conejera y La Vaca.

Lea también: Con participación de la alcaldesa Claudia López se desarrolló la Mesa Extraordinaria de Humedales.

Las personas que deseen asistir a los humedales habilitados deben inscribirse previamente en el siguiente enlacehttps://bit.ly/35MQIRp