Bogotá Positiva
 
«Atrás

Incautados 540 especímenes que iban a ser exportados a Asia

Bogotá, junio 6 de 2018. En las últimas horas, la Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con la Policía Aeroportuaria, se incautaron de 540 especies tipo “Pepino de Mar”. El cargamento pretendía ser exportado desde Bogotá hacia Hong Kong. El operativo se da luego que la empresa transportadora DHL, alertara a la autoridad ambiental sobre la presencia de un material sospechoso que iba a ser exportado al país asiático; al momento de hacer la verificación de dicha mercancía, profesionales de la Secretaría de Ambiente pudieron constatar que se trataba de animales marinos, correspondientes a la clase Holothuroidea (Pepinos Marinos).
Las especies incautadas son altamente demandadas por los países asiáticos, quienes consideran el Pepino de Mar como un manjar afrodisiaco y de un alto valor medicinal. Un kilogramo de esta especie puede costar entre 300 y 500 dólares y se estima que este comercio internacional mueve cerca de 60 millones de dólares en los países de oriente. Así mismo, el sacrificio de estos animales causa un daño irreparable al ecosistema marino.
La autoridad ambiental iniciará el debido proceso sancionatorio contra el remitente de la encomienda. Las multas por este delito pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establece la Ley 1333 de 2009.