Oportunidades, retos y experiencias exitosas marcan el inicio de la Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes

 

  • Los negocios verdes han tenido un crecimiento del 40 % este año en Bogotá.
  • La Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes culminará el próximo viernes.
Bogotá, noviembre 18 de 2020. (@AmbienteBogota). Retos, estrategias y experiencias exitosas de empresas responsables con el medioambiente fueron los temas abordados en el conversatorio de apertura de la primera Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes, realizado a través de Facebook Live.
 
En el espacio virtual, denominado “Sostenibilidad y negocios verdes”, participaron Marinella Valencia, investigadora de la Universidad Laval de Canadá; Fernando Sánchez, presidente ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Ingeniería Ambiental y Sanitaria; Felipe García, investigador del Instituto Alexander von Humboldt; Margoth García, miembro de Conservación Internacional; y Diego Francisco Rubio, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
“Desde la Alcaldía de Bogotá, en el marco del Plan de Desarrollo, estamos diseñando una estrategia distrital de crecimiento verde que nos permitirá avanzar en la consolidación de la economía circular y la eficiencia energética. En este año hemos logrado aumentar en un 40 % los negocios verdes registrados en nuestra ventanilla y estamos convencidos de que este tipo de empresas puede ser una puerta para la reactivación económica”, expresó Rubio al inicio del evento.
 
Durante este espacio, los ponentes destacaron que Bogotá tiene grandes oportunidades para la consolidación del mercado verde, gracias a su posición estratégica y las tendencias de consumo social y ambientalmente responsable en parte de sus habitantes.
 
Para lograr este propósito, las entidades públicas, el sector privado y la comunidad deben trabajar articuladamente en la superación de algunos desafíos.
 
Margoth García resaltó que es importante diseñar un sistema productivo integrado por varias iniciativas, el cual permita obtener una mayor competitividad en los territorios. Así mismo, es necesario promover, aún más, el aprecio de los consumidores por los productos amigables con el medioambiente, incrementar la capacidad de responder con calidad y cantidad ante la demanda e impulsar la digitalización en los negocios verdes.
 
“El potencial es interesante. Bogotá es una ciudad que sigue consumiendo productos con responsabilidad ambiental; pero desde el territorio nos hace falta mucha organización y madurar en los procesos colectivos para que podamos ser competitivos en el mercado”, afirmó la representante de Conservación Internacional.
 
Al respecto, Felipe García agregó que también es fundamental hacer pedagogía del concepto de negocios verdes y sus beneficios, así como generar una nivelación sobre las expectativas, es decir, explicarles a los emprendedores los retos a los que se enfrentan.
 
Por su parte, Marinella Valencia exaltó la importancia de garantizar las mejores vías y herramientas para la creación de negocios verdes y facilitar el conocimiento sobre los requisitos legales relacionados con estos.
 
En su intervención, los participantes abordaron las estrategias que se pueden profundizar para consolidar a Bogotá como una ciudad pionera en emprendimiento verde. Entre estas se destacan el trabajo articulado, la innovación, el acompañamiento permanente, el reconocimiento de la biodiversidad, el marketing y, sobre todo, la integración de productos y servicios sostenibles en todos los eslabones de la cadena de valor.
 
“Tenemos que ver la cadena completa para que no se quede solamente en lo conceptual y teórico. Ahí es donde empezamos a conectar con la demanda que en Bogotá está creciendo. Necesitamos que esta se encuentre acoplada a la oferta para que sea un componente explosivo”, precisó Felipe García.
 
En el conversatorio “Sostenibilidad y negocios verdes”, los expertos también dieron a conocer experiencias exitosas de emprendimiento responsable con el medioambiente, en otras ciudades y países. Algunos de los ejemplos mencionados fueron Costa Rica, Francia, Perú, Brasil, municipios aledaños a Bogotá y localidades como Usme, Suba y Tunjuelito, donde se destacan iniciativas de aprovechamiento y transformación de residuos en otros bienes.

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La Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes es una iniciativa de las secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico, que tiene como objetivo promover la creación de empresas sostenibles en el Distrito. Esta culminará el próximo viernes. La programación está disponible en: https://bit.ly/38RtM5f