Bogotá Positiva
 
«Atrás

Recuperado primate que permanecía encadenado

Funcionario de la Secretaría de Ambiente con mono en revisión

   

  • Colombia es uno de los países con mayor diversidad de primates, hay más de 30 especies distribuidas en todo el territorio nacional.

Bogotá, septiembre 20 de 2019. Durante operativos de control realizados por la Alcaldía de Bogotá y la Policía Ambiental fue recuperado un mono capuchino que permanecía encadenado y en condiciones precarias al interior de una vivienda del barrio Villemar en la localidad de Fontibón.

El primate pudo ser rescatado gracias a una llamada anónima en la que un hombre denunciaba la tenencia ilegal del animal. Técnicos de la Secretaría de Ambiente acudieron al lugar y con el apoyo del grupo de protección de la Policía Nacional lograron localizar la vivienda en que la que permanecía encadenado.

El primate, de la especie _Cebus albifrons_, llevaba aproximadamente un año fuera de su hábitat natural, estaba en pésimas condiciones de salud y presentaba alto grado de desnutrición.

El mono fue trasladado a la oficina de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente donde fue estabilizado. Posteriormente será llevado al centro de recepción de fauna silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar animal iniciarán los procesos de recuperación y rehabilitación para determinar si este animal puede regresar a su hábitat natural.

Mono

La administración del alcalde Enrique Peñalosa hace un llamado a todos los bogotanos para que se abstengan de tener o comercializar fauna silvestre. Asimismo, invita a todos los ciudadanos a denunciar antes las autoridades esta conducta que está tipificada como un delito ambiental.

El tráfico de especies silvestres es un delito ambiental y acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos según lo establecido por la Ley 1333 de 2009.