Plan de Ordenamiento Territorial POT

 


POT 


1. Modificación excepcional del POT de Bogotá

En el mes de septiembre de 2008, la Administración Distrital anunció a la ciudad el inicio del proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (Decreto 190 de 2004), ante la necesidad de adaptar el instrumento al ritmo de las dinámicas sociales que exige nuestra capital, y bajo la perspectiva de las metas y expectativas en torno al ordenamiento de la ciudad, y de los problemas y retos que van surgiendo en el proceso de planeación y uso del territorio.  

A partir de ese momento, la Secretaría Distrital de Ambiente, como autoridad ambiental y rectora de la gestión ambiental en el Distrito Capital dio inicio a un proceso riguroso y abierto a la participación de los ciudadanos, no solamente en la etapa de evaluación y diagnóstico del instrumento vigente, sino también en la fase de formulación de las propuestas de ajuste desde la perspectiva ambiental.

Desde la etapa de elaboración de la evaluación y diagnóstico del POT, que contó con la participación de representantes de los gremios, la academia, de organizaciones no gubernamentales, sector político y ciudadanía en general , una de las conclusiones más importantes correspondió a la evidente ausencia de la dimensión ambiental clara y explícita en el ordenamiento del territorio que permitiera fortalecer la Estructura Ecológica Principal, definida como el sustrato básico del ordenamiento y en consecuencia, responder ante conflictos que se presentaran entre dicha estructura y los proyectos determinados para la ciudad.  

En este contexto,  la Secretaría Distrital de Ambiente propuso una serie de ajustes, que fueron alimentados y validados por la ciudadanía luego de la celebración de dos foros que tuvieron lugar en los meses de mayo y noviembre de 2009 y que contaron con la participación de más de 900 representantes de la comunidad. 

Dentro de las propuestas más importantes se incluyó la definición la revisión, ajuste y definición de determinantes ambientales para la Estructura Ecológica de modo que responda desde sus elementos y funciones a la realidad urbana y rural del Distrito; en ese sentido, por ejemplo, se integraron a la estructura ecológica las denominadas áreas de especial importancia ecosistémica para la protección del recurso hídrico, como nacimientos, lagunas, áreas de recarga de acuíferos, páramos y subpáramos. Así mismo, se identificó como prioritaria la incorporación de una agenda ambiental regional que defina temas como la conservación de ecosistemas y zonas abastecedoras de agua, la definición de un programa de adaptación al cambio climático y el manejo integral de residuos.

Finalmente y no menos importante, se incorporó como una de las propuestas de mayor trascendencia, el ajuste de los temas ligados al desarrollo de la actividad minera en el Distrito Capital atendiendo a la necesidad de generar y adoptar medidas más restrictivas para la minería en Bogotá, basados en el desarrollo de lineamientos ambientales que garanticen la protección de recursos naturales renovables, el agua y los ecosistemas de valor ambiental estratégicos para la ciudad, pensando en la estabilidad de las áreas para su uso futuro.

Con los anteriores elementos y los demás aportes realizados por sectores administrativos del Distrito, la Secretaría Distrital de Planeación elaboró el Proyecto de modificación del POT, el cual fue presentado ante las autoridades ambientales del Distrito para la concertación de los aspectos estrictamente ambientales.

Durante esta fase y por primer vez en Bogotá en el proceso de concertación se convocó  a los distintos actores sociales, tales como el sector rural, la academia, los gremios empresariales, el Consejo Territorial de Planeación, los procesos de ordenación de cuencas del Distrito y las organizaciones ambientales para conocer las observaciones, críticas y aportes hechas por parte de la ciudadanía al mencionado Proyecto.

Como resultado del proceso, la SDA y SDP declararon concertada la modificación excepcional del POT respecto a los aspectos ambientales que son competencia de la jurisdicción urbana de la Secretaría Distrital de Ambiente, en consonancia con los documentos presentados por la Secretaría Distrital de Planeación, el 31 de enero de 2011.

Posteriormente, la SDA acompañó el proceso de concertación de los aspectos ambientales en suelo rural, que se adelantó con la CAR, con miras a presentar los documentos del proceso al Consejo Territorial de Planeación Distrital y el Concejo de Bogotá, en los términos establecidos por la normatividad vigente, para la adopción de las modificaciones propuestas antes de finalizar este año.

 

2. Evaluación y diagnóstico de los aspectos ambientales del POT

a. Documento "Evaluación y Diagnóstico POT SDA".

 

3. Propuestas de modificación de los aspectos ambientales del POT

a. Ajustes ambientales al POT de Bogotá

b. I Foro Ajustes ambientales al POT: Para construir la ciudad y la región del futuro

 
c. II Foro ambiental por la Bogotá del futuro: Ajustes ambientales al plan de ordenamiento territorial.
 
 

4. Adopción de la modificación del POT

a. III Foro Ajustes ambientales al POT: Para construir la ciudad y la región del futuro

Durante la concertación de la modificación de los aspectos ambientales del POT, la Secretaría Distrital de Ambiente convocó a la participación ciudadana en un tercer foro, realizado el 7 de julio de 2010 con la asistencia de más de 310 personas.

En este foro se presentaron en ponencia las visiones y recomendaciones al Proyecto de Acuerdo de modificación del POT, de los ciudadanos a través del Consejo Territorial de Planeación Distrital, organizaciones ambientales, procesos territoriales de las cuencas hidrográficas, gremios económicos, academia y la Administración distrital.