Incentivos a la conservación


Si su predio se encuentra localizado parcial o totalmente en el sistema de áreas protegidas del distrito capital, podrá acceder a una tarifa especial en el impuesto predial de acuerdo al estado de conservación ambiental del predio.

 

¿Qué normas respaldan la aplicación de este incentivo?

El Acuerdo No. 105/03 en suartículo 3º, ordena que la Secretaría Distrital de Ambiente  expedirá un Certificado de Estado de Conservación Ambiental, a los predios localizados parcial o totalmente en el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, por medio del cual el predio podrá acceder a  una tarifa especial en el Impuesto Predial Unificado.

La Secretaría Distrital de Ambiente reglamentó, por medio de la Resolución 3513 de 2010, el procedimiento para expedir la certificación por estado de conservación ambiental. 

 

¿Qué documentos debo reunir para realizar el trámite?

Los propietarios de predios localizados en el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, que estén interesados en obtener el certificado de conservación ambiental deberán radicar ante la Secretaría Distrital de Ambiente los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud, a disposición en la página WEB de la Secretaria de Ambiente en las ventanillas de radicación de la Secretaría. El cual debe ser diligenciado el letra legible.
  2. Boletín Catastral Originaldel predio, con fecha de expedición no superior a dos meses.   
  3. Opcionalmente Fotocopia del Recibo del Impuesto Predial Unificado del último año, diligenciado por la Dirección Distrital de Impuestos.  

¿En qué consiste el Incentivo por Conservación Ambiental?

El incentivo se refleja en la asignación de una tarifa especial en el Impuesto Predial Unificado en la vigencia tributaria siguiente a la expedición de la certificación, de acuerdo al estado de conservación ambiental del predio certificado, así:   Preservación 2 por mil,   Restauración 5 por mil,   Deterioro 10 por mil   y   Degradación 16 por mil.

 

¿Qué es el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital y qué zonas hacen parte de él?

El Sistema de Áreas Protegidas es un conjunto de espacios con valores ambientales singulares para el patrimonio natural del Distrito Capital, la Región o la Nación, por tal razón deben ser conservados.

Las áreas que hacen parte del Sistema de Áreas Protegidas de Bogotá D.C. son definidas por el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. 

De manera general las zonas de Bogotá que hacen parte Sistema de Áreas Protegidas son:

  • Cerros Orientales en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fé, San Cristóbal y Usme.  
  • Humedales  de Capellanía, Córdoba, Vaca, Techo, Tibanica, Burro, Jaboque, Juan Amarillo, Conejera, Meandro del Say, Torca y Guaymaral.
  • Parque Entre Nubes: Cerros Juan Rey, Guacamayas y El Gavilán.
  • Algunas Áreas Forestales y Santuarios de Flora y Fauna localizados en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapáz.
  • Parque Nacional Natural Sumapáz.
  • Cerro de la Conejera, cerros de Suba en la localidad de Suba. 
 

¿Cómo puedo saber si mi predio se encuentra incluido en el Sistema de Áreas Protegidas de Bogotá D.C.?

Usted puede realizar la consulta del uso del suelo vigente en su predio, por comunicación escrita a la Secretaría Distrital de Planeación o consultando directamente en la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Ambiente,  disponiendo de un Boletín Catastral o de un Recibo de Impuesto Predial reciente. 

 

¿Cómo conozco el del estado de conservación certificado para mi predio?

La Secretaría Distrital de Ambiente expide las certificaciones antes del 31 de diciembre de cada año, comunica el estado de conservación al contribuyente y remite la información a la Secretaría  de Hacienda Distrital y a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, para que la tarifa en el Impuesto Predial Unificado sea aplicada el año inmediatamente siguiente.

 

¿Cuándo puedo solicitar el Certificado de  Conservación Ambiental?

El trámite debe ser realizado en los puntos de atención de la Secretaría Distrital de Ambiente o en los CADES del D.C. El propietario debe realizar la solicitud del certificado, antes del 15 de agosto de cada año y podrá obtener la tarifa preferencial para el siguiente año a la expedición del Certificado.

Por ejemplo, si el propietario desea obtener la tarifa preferencial en el impuesto que cancelará en el año 2018, debe solicitar el certificado de estado de conservación ambiental hasta el 15 de agosto del año 2017, esto debido a que la tarifa preferencial otorgada por el incentivo, es aplicable en la vigencia fiscal inmediatamente siguiente.

 

Nota 1: La SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE no puede expedir certificados de conservación ambiental predial cuya tarifa preferencial sea aplicable en el mismo año de la solicitud, ni tampoco puede expedir certificados de vigencias pasadas.

 

Nota 2: antes del 15 de agosto de cada año, el propietario deberá realizar nuevamente la solicitud para continuar con el incentivo.


¿Cómo se califica el estado de conservación de mi predio?

 Se tiene en cuenta criterios como:

  • Área de cobertura vegetal nativa tales como aliso, raque, garrocho, tuno, mora, arrayán, amargoso, trompeto, encenillo, cucharo, entre otras.
  • Ausencia de áreas erosionadas.
  • Ausencia de construcciones o no aumento del área construida.
  • Presencia de lagunas, pantanos, turberas y humedales, nacederos, ríos o quebradas que no se encuentren contaminadas.
  • Protección de las rondas de los nacederos, ríos o quebradas.
  • Realización de actividades de restauración ecológica.
  • Siembra de árboles nativos.
  • Existencia oficial y ejecución de Planes de Recuperación y Restauración Morfológica y Ambiental cuando el predio ha sido afectado por  minería.

Para mayor información

Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad - Secretaría Distrital de Ambiente

Av Caracas N° 54 - 38  Tel: 3 77 88 99 Ext. 8914