Líneas de acción

El Decreto 477 de 2013 adopta cuatro (4) líneas de acción, para la implementación del Plan de Ascenso Tecnológico

Línea de acción 1 – Bogotá Ciudad Laboratorio y banco de pruebas para nuevas tecnologías del transporte

Posicionar a la ciudad como un laboratorio permanente de pruebas para autobuses con tecnologías de cero o bajas emisiones en ruta, facilitando el escenario para la realización, bajo las condiciones propias de la ciudad brindando una plataforma para la experimentación y un proceso de comprobación rigurosa para las nuevas tecnologías.

La ciudad laboratorio ha permitido que fabricantes de buses desarrollen y ajusten vehículos de tecnología híbrida en serie – paralela y eléctrica bajo las condiciones operacionales del SITP, varios fabricantes de tecnologías no convencionales bajas en carbono ven a Bogotá como un centro de inversión y desarrollo tecnológico.

Vehículos que han sido probados

1.    Bus 100% eléctrico a baterías con sistema de regeneración en frenada (80 pax)  
2.    Bus dedicado a gas Euro VI (120 pax)
3.    Bus híbrido en paralelo (80 pax)  

 

Documentación aplicada para el cumplimiento de las actividades de la linea de acción 1

  • Guía Metodológica para la realización de pruebas en autobuses con tecnologías cero o bajas emisiones – El documento hace referencia a los criterios convenientes para la realización de las pruebas en autobuses con tecnologías de cero o bajas emisiones.
  • Protocolo para medición de emisiones gaseosas, material particulado y determinación de eficiencia energética en vehículos del SITP de la ciudad de Bogotá D.C. – Este protocolo aplica para cualquier vehículo que opere o desee ingresar al SITP de Bogotá, y deber ser entendido como lineamiento técnico que deben seguir los fabricantes de vehículos para determinar el desempeño ambiental y energético de sus modelos.
     

Línea de acción 2 – Corredor verde de la Carrera Décima – Séptima

Estructurar una solución en la transicionalidad al proyecto del tren ligero o Tranvía, permitiendo iniciar el proceso de organización del transporte sobre la carrera 7 – 10  con el uso de vehículos de cero o bajas emisiones en ruta, de conformidad con el diseño operacional realizado por Transmilenio S.A

Avances

- Operación con bus padrón dual desde el portal 20 de julio – carrera 10 – carrera 7 – calle 100
- El corredor verde de la carrera 7 – 10 en 2014 han ingresado 192  buses híbridos en paralelo, logra reducciones del 25% en consumo de combustible y hasta un 70% en emisión de gases contaminantes
- Se espera una reducción de 5.381 ton/año de CO2 equivalente.
- A corte de octubre 2014 con 192 vehículos híbridos ingresados el ahorro:

  • 120.000 galones de diesel que tiene un valor aproximado de 1.000 millones de pesos
  • 1.200 Toneladas de CO2 dejadas de emitir

Así mismo y basado en la implementación de la medida de vinculación de buses híbridos en el corredor  carrera 7 -10 se han desmontado en la Av Cr 10 y Cr 7: 3.452 buses, busetas y microbuses y en la Av Calle 26 : 384 microbuses, buses y busetas.


Línea de acción 3 – Ascenso tecnológico en el componente Zonal

Avanzar en la vinculación y operación de buses con tecnologías de cero o bajas emisiones en ruta, en el componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público, facilitando rutas pioneras para que dicha tecnología pueda iniciar operación en Bogotá.

Esta línea de acción comprende las siguientes actividades:

  • Vincular y operar buses con tecnologías cero  o bajas emisiones en ruta, en el componente zonal del SITP
  • Reposición de los vehículos usados, por buses con nuevas tecnologías


Línea de acción 4 – Ascenso tecnológico en el componente Troncal

Lograr el reemplazo de la flota de operación troncal de las Fases I y II del sistema de transporte masivo con buses de tecnologías de cero o bajas emisiones en ruta, proceso que se denominará "fase de Movilidad Limpia troncal"; sin menoscabo del cumplimiento de las regulaciones ambientales existentes y metas en eficiencia energética, establecidas en el orden nacional.

Con la implementación de la medida se busca estructurar la fase de movilidad limpia troncal, con la vinculación de buses con tecnologías de cero o bajas emisiones en ruta el cual contará con el apoyo para el desarrollo y ejecución de la infraestructura necesaria para la operación.