Llantas usadas       

  • ¿Qué es?

Las llantas usadas son un residuo de carácter especial que debe ser gestionado de manera adecuada para evitar posibles impactos ambientales por su abandono o por no ser almacenarlas de manera correcta. 

¿Cómo se efectúa el trámite?

Los responsables de los diferentes centros de acopio, almacenamiento y gestores de llantas usadas, deben dar cumplimiento de la normatividad, por medio del registro y reporte de información mensual del manejo de llantas o subproductos de llantas en el Distrito Capital, por medio del aplicativo WEB

La documentación que se requiere para hacer efectivo el registro es:

  • Autorización autenticada del propietario del predio para el acopio de llantas
  • Certificado de tradición y libertad del predio vigente
  • Certificado catastral vigente
  • Certificado de participación en planes posconsumo de llantas usadas (Si hace parte de algún plan)

 

 
Las siguientes corporaciones están encargadas de recolectar las llantas usadas en manos del consumidor final, con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada.
 

 

 

Normatividad


Decreto 442 de 2015
"Por medio del cual se crea el Programa de aprovechamiento y/o valorización de llantas usadas en el Distrito Capital y se adoptan otras disposiciones."
Decreto 265 de 2016 (Junio 29) "Por medio del cual se modifica el Decreto Distrital 442 de 2015 y se adoptan otras disposiciones".
Resolución 1326 de 2017 (Julio 13 de 2017) "Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se dictan otras disposiciones."
 

 

Consulte los diferentes Planes Posconsumo aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Mayor información:

reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co