Medicamentos vencidos

 
Uso humano
 

Punto Azul

Programa posconsumo que se encarga de recolectar medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada y prevenir la adulteración y falsificación de estos.
Los medicamentos depositados en los contenedores Punto Azul son recogidos por un operador logístico, que cumple con las normas legales vigentes y se encarga de la recolección, transporte y disposición final, con el propósito de evitar la falsi¿cación, la adulteración y el contrabando de estos residuos, además de contribuir con la protección del medioambiente.
 
Uso veterinario
 

Aprovet

Programa posconsumo que facilita la devolución de medicamentos veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, con el objetivo de promover e incentivar la conciencia ecológica de los consumidores.
 
Los medicamentos veterinarios son recogidos por un operador logístico contratado por el programa, que cumple con las normas legales vigentes y se encarga de la recolección, el transporte y la disposición final de estos.
 
Puntos de recolección
 
  • Canal residencial:
Ubica el punto fijo más cercano en el Visor Geográfico Ambiental de la entidad, en el menú “Puntos posconsumo – Fármacos o medicamentos vencidos”.
 
  • Canal Institucional:
Si en tu empresa o institución tienes residuos de medicamentos de uso humano o veterinario, deseas hacer su disposición final y recibir el certificado por esto, puedes enviar un correo electrónico a reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co, especificando el tipo de residuo, la cantidades de unidades y el peso. Un equipo de la Secretaría Distrital de Ambiente se encarga de la gestión con el programa posconsumo para hacer el proceso.
 
Normatividad
 
  • Decreto 4741 de 2005. "Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral".
  • Resolución 0371 de 2009. "Por la cual se establecen los elementos que deben ser considerados en los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos".
  • Resolución ANLA No. 0349 de 2015. "Por la cual se acepta el cambio de titularidad de un Plan de Gestión de Devolución de productos posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos".