Parque Entrenubes

 

 

Entrenubes es un Parque Ecológico Distrital de Montaña, localizado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes que como estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes le dan una característica propia al paisaje de la ciudad.  Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme;  cuenta con una extensión de 626 hectáreas y un perímetro de 30 Kms. Su uso principal, de acuerdo a lo establecido en el P.O.T. Preservación y restauración de flora y fauna nativos, educación ambiental.

El parque es un ecosistema urbano que ofrece una alta oferta de bienes y servicios ambientales y constituye un espacio para la recreación pasiva tanto de los habitantes de las localidades vecinas así como para los visitantes de otros puntos de la ciudad que en gran cantidad visitan esta reserva.

Parque Entrenubes

Teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 54 Parágrafo 1 del Plan de Ordenamiento Territorial - POT, Decreto 555 de 2021, para los Parques Distritales Ecológicos de Montaña- PDEM el régimen de usos es el siguiente:

Usos principales

Usos compatibles

Usos condicionados

Usos prohibidos

Conservación, Restauración: Restauración de ecosistemas, recuperación de ecosistemas, rehabilitación de ecosistemas. Conocimiento: Educación ambiental, investigación y monitoreo

Sostenible: Aprovechamiento de los frutos secundarios del bosque y actividad de contemplación, observación y conservación

Restauración: Medidas estructurales de reducción del riesgo y obras para el mantenimiento, adaptación y recuperación de las funciones ecosistémicas ¿ caudales. Sostenible: Ecoturismo, viverismo, agricultura urbana y periurbana y puntos de la tierra.

Todas las actividades que no se encuentren en los usos principales compatibles o condicionados

 

 

De acuerdo a lo anterior, NO está permitido el ingreso de mascotas a estos escenarios, ya que son áreas de gran importancia ecosistémica, que aportan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales, la conectividad ecológica y a la resiliencia climática de los entornos urbanos, rurales y de transición a escala local y regional.