Plan Distrital del Agua

 

 


 


El Plan, elaborado por las Secretarías Distritales de Ambiente y Hábitat, establece seis estrategias relacionadas con planeación, control, monitoreo, derecho al agua de los niños y jóvenes, gestión del riesgo y educación ambiental, las cuales se desarrollarán en la próxima década y que buscan conservar este recurso

De igual manera tiene como fin garantizar el derecho de este recurso a los ciudadanos de la capital y satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salubridad y saneamiento básico, además del suministro del mínimo vital a la población más vulnerable en los próximos 10 años.

En los próximos 10 años, con el Plan Distrital del Agua "Compromiso para todos", el Distrito reconocerá con los primeros 6 metros cúbicos mensuales de agua a cada suscriptor del servicio de acueducto ubicado en suelos residenciales del estrato 1. En pocas palabras no tendrán que pagar por el uso de esta cantidad de agua.

De esta manera, las Secretarías de Ambiente y Hábitat, entidades creadoras del plan, tienen como propósito que los habitantes del estrato 1 tengan una subsistencia digna y puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salubridad y saneamiento básico.

A la fecha, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) cuenta con 35.293 cuentas activas en ciclo I (usuarios irregulares agrupados ubicados en predios o barrios en desarrollo), de las cuales 13.527 están en Bogotá y el resto en Soacha.

De este total, 6.573 (48,6%) están en el estrato 1 bajo un uso residencial, en localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Engativá y Suba. Se calcula que en Bogotá existen 688.109 personas viviendo en este estrato.

De acuerdo a un estudio realizado para la actualización del Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable en 2010, el promedio de consumo de agua por usuario es de 12,40 metros cúbicos mensuales. El del estrato 1 es de 11,07 metros cúbicos.

Según Ambiente y Hábitat, el estrato 1 será el beneficiario por ser una población vulnerable desde el punto de vista de capacidades, bienes y servicios, que cuentan con una mayor inseguridad alimentaria y nutricional. No serán beneficiados los suscriptores que se encuentren en un barrio ilegal o ubicados en zonas de alto riesgo o bajo protección ambiental.

Los encargados de prestar el servicio de acueducto en la capital deberán remitir a la Secretaría de Hábitat la relación de los suscriptores beneficiarios del programa mínimo vital, para que la entidad haga la validación de las cuentas de cobro. Luego, Hábitat las remitirá a la Secretaría de Hacienda para que elabore la orden de pago.

Aquellos que cambien de estrato socioeconómico o de uso residencial perderán este beneficio. Por su parte, los que tengas mora de pago y quieran acceder al programa deberán suscribir acuerdos de pago con la empresa prestadora del servicio.

El Plan Distrital del Agua fue adoptado el 3 de noviembre por la Alcaldesa Mayor de Bogotá (E) Clara López, bajo el Decreto 485 de 2011. Nació como cumplimiento del Acuerdo 347 de 2008.

Planeación y control a la contaminación del recurso

Además del mínimo vital de agua, el Plan Distrital del Agua incluye otras cinco estrategias con programas y acciones a corto, mediano y largo plazo.

El Distrito fortalecerá la planeación y administración del recurso hídrico a través de un programa de ordenación, que incluye la consolidación del inventario de los cuerpos de agua de la capital; la formulación del Plan de Manejo de Aguas Subterráneas; participación en espacios con las autoridades ambientales regionales; e incorporación de las determinantes ambientales del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá.

Otra estrategia busca recuperar y conservar el recurso hídrico y los ecosistemas asociados, a través de acciones de control, seguimiento, monitoreo, conservación, protección y recuperación. Incluye los planes de manejo ambiental, de saneamiento y manejo de vertimientos, la implementación del modelo hidrogeológico y el aumento de cobertura arbórea en zonas de ronda, entre otras acciones.

Niños y jóvenes tendrán prioridad

A través del Plan, el Distrito apoyará a las diferentes instituciones que atienden a los niños y jóvenes para que tengan continuidad en la prestación del servicio de agua y alcantarillado. Esta estrategia incluye programas como suministro permanente, difusión del derecho y amigos del agua; este último que informará a los pequeños sobre el origen y explotación del recurso, hábitos de higiene y otras actividades lúdicas.

También incluirá una estrategia social para que los diferentes sectores de la sociedad hagan un uso adecuado del recurso. A través de programas como participación y control social, educación ambiental, responsabilidad social y uso eficiente y sostenible, los ciudadanos ejercerán de una mejor manera su derecho al agua.

Tragedias acuáticas serán mitigadas

De la mano con el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Bogotá desarrollará estrategias para prevenir los riesgos naturales y antrópicos relacionados con el recurso hídrico, para lo cual sensibilizará a los sectores públicos y privados y a la ciudadanía sobre gestión de riesgo.

Nota tomada de http://www.habitatbogota.gov.co/


 


Decreto 485 de 2011,  "Por el cual se adopta el Plan Distrital del Agua"