Publicaciones

  • Protocolo de recupercación ecológica de humedales en centros urbanos.

     

Los humedales de Bogotá corresponden a escenarios que, por razones históricas y de la dinámica dela ciudad, han quedado inmersos en un medio urbano en el cual tanto su estructura como sus funciones han sido fuertemente alteradas.  La expansión urbana desordenada, especialmente, en las grandes urbes se ha desarrollado en contravía de la conservación de áreas para la flora y fauna nativa lo que induce un desequilibrio y pérdida de los ecosistemas.Hace unos 20 años grupos ambientalistas se dieron a la tarea de alertar a sus conciudadanos enrelación con la importancia de los humedales dado su valor ecológico único e irremplazable como hábitat de especies de avifauna en peligro de extinción, componente clave de las dinámicas hidrológicas, espacios para la recreación pasiva y la investigación básica.  Los humedales bogotanos son ecosistemas de gran importancia biológica, social, cultural y dentro dela Estructura Ecológica Principal hacen parte del Sistema de Áreas Protegidas, entendida como "el conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural", cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la evolución de la cultura en el Distrito Capital.

 

  • Guía técnica para la restauración en áreas con planataciones forestales exóticas en el distrito capital.

     

Está orientada a la restauración de áreas con plantaciones exóticas y se constituye en un documento que busca servir como instrumento metodológico y de fácil compresión para que cualquier usuario ya sea privado o institucional dueño de áreas con plantaciones con especies como eucaliptos, pinos, acacias y ciprés, aborden la formulación, ejecución, seguimiento y monitoreo de proyectos fundamentados en principios de la ecología de la restauración.

 

  • Guía técnica para la restauración de áreas de ronda y nacederos del distrito capital.

     

Como parte de la necesidad de ampliar la información relacionada con algunos de los escenarios planteados en el protocolo distrital de restauración ecológica, se elaboro esta guía para tener referencias competentes en la definición de usos, manejo y conservación del recurso hídrico.

 

  • El protocolo distrital de Restauración

  

Es una guía para ser empleada en la reconstrucción de los ecosistemas nativos del Distrito Capital, así como en áreas vecinas o similares del cinturón alto andino, claro está, realizando los ajustes en cada caso a las condiciones y necesidades del territorio humano.  

Está dirigido a todas aquellas personas y entidades públicas o privadas que, de una u otra manera, se ven interesadas o involucradas en la recuperación de nuestros ecosistemas nativos y los bienes y servicios que estos encierran, con el ánimo de encontrar contrapartidas y asociados dentro de un esfuerzo colectivo por devolver diversidad y balance al desarrollo de Santa Fe de Bogotá y su Región.

  

Es una guía para ser empleada en la reconstrucción de los ecosistemas nativos del Distrito Capital, así como en áreas vecinas o similares del cinturón alto andino, claro está, realizando los ajustes en cada caso a las condiciones y necesidades del territorio humano.  

Está dirigido a todas aquellas personas y entidades públicas o privadas que, de una u otra manera, se ven interesadas o involucradas en la recuperación de nuestros ecosistemas nativos y los bienes y servicios que estos encierran, con el ánimo de encontrar contrapartidas y asociados dentro de un esfuerzo colectivo por devolver diversidad y balance al desarrollo de Santa Fe de Bogotá y su Región.

  • Guía del aula ambiental Sorotama en la Tierra del Sol

  

Ilustra brevemente los principales aspectos de orden Ambiental, Geológico, Ecológico, Histórico y Social relacionados con la que hoy se constituye en la cuarta AULA AMBIENTAL del Distrito Capital.  En su orden de implementación ellas son:  1) Parque ecológico Distrital humedal Santa María del Lago en la localidad de Engativá, 2) Mirador de los Nevados en la Localidad de Suba, 3) Parque Ecológico Distrital de Alta Montaña Entre Nubes en la Localidad de San Cristóbal y 4) Aula Ambiental Soratama "Tierra del Sol", en la Localidad de Usaquén.

Este modelo de recuperación de áreas degradadas por actividad minera es piloto porque: 

1. Ofrece alternativas para restituir suelos degradados como resultado de investigaciones validadas

2. Se muestran diversos tratamientos experimentales para inducir el retorno de la vegetación nativa a través de biomantos, uso de germoplasma nativo, introducción de especies trepadoras para estimular la regeneración natural en taludes con fuertes pendientes, especies de porte herbáceo para el cubrimiento de suelos con baja oferta de nutrientes, como propuesta para detener biológicamente procesos erosivos.

3. Permite visualizar las formaciones geológicas y los procesos asociados como estrategia educativa, d) Se constituye en un espacio para el desarrollo de investigaciones sobre procesos ecológicos propios del Bosque Alto Andino.

4. Fomenta la consolidación de Proyectos Ambientales Escolares temáticos (PRAES).

5. Promueve el desarrollo de procesos de apropiación comunitaria para la producción de material vegetal.

6. Ofrece espacio para la capacitación en procesos de compostaje, lombricultura, producción de hierbas aromáticas.

7. Se convierte en un área estratégica de la Localidad de Usaquén como parte del corredor ecológico de los Cerros Orientales.

8. Se constituye en una ruta de interés para la recreación pasiva de los ciudadanos.

9. Ofrece variadas posibilidades para consolidación del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA).

La participación de la comunidad ha sido premisa fundamental desde su diseño en el año 2000 y con ella se espera garantizar la apropiación y sostenibilidad de este espacio bautizado por ella como «SORATAMA TIERRA DEL SOL».

 

  • Guía metodológica para la restauración del Bosque AltoAndino

     

Es producto de investigación del proyecto "Desarrollo de líneas de investigación aplicada y monitoreo de las parcelas de restauración ecológica establecidas en predios del embalse" Chisaca, desarrollado por el grupo de restauración ecológica del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogota, en cumplimiento del objeto del contrato de consultoría No.1-02-25300-0751 con la EAAB-ESP, enmarcado en el Convenio Interadministrativo No.11 del año 2000 celebrado entre la EAAB-ESP, JBB y SDA.

 

  • Restauración ecológica del Bosque AltoAndino - Estudios, diagnósticos y experimentales en los alrededores del Embalse Chisaca (Localidad de Usme, Bogotá D.C).

  

Producto enmarcado en el Convenio Interadministrativo No.11 del año 2000 celebrado entre la EAAB-ESP, JBB y SDAAAB, ubicadas dentro del Distrito Capital", donde el grupo de restauración ecológica del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogota en calidad de investigador principal compilo los resultados en este documento que se presenta como propuesta de interpretación del problema ecológico del área especifica y las soluciones vistas desde los enfoques biológico y social a una escala regional, local y de parcela.
Este libro se presenta como una herramienta de socialización de la gestión e investigación científica de las entidades del distrito y la academia.

Enlaces relacionados