Ruralidad

Bogotá es más campo que cemento 

Casa en la ruralidad

De las 163.000 hectáreas de extensión de Bogotá, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%. De los más de 7 millones de habitantes con los que cuenta Bogotá, tan sólo 51.203 habitan en el territorio rural.  

16.429 bogotanos son pequeños y medianos productores del campo, distribuidos en 3.322 familias.  El territorio rural está disperso en nueve de las 20 localidades de la capital: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.  

La localidad de Usme es la que mayor población alberga, con un 34% del total de campesinos, es decir más de 17.000. Le siguen Sumapaz con 11.600 y Ciudad Bolívar con 11.100.  

La ruralidad bogotana alberga pequeños empresarios agrícolas, comunidades indígenas originarias de los Muiscas, varios hacendados e industriales de las flores.  

En cuanto a los usos del suelo rural, el 70,1% está constituido por cobertura de páramo, 9.1% por bosque alto andino y matorrales, 1.6% de plantaciones forestales, 15.5% de pastos y el 2.9% a cultivos, como hortalizas y papa.

Desde la Secretaría Distrittal de Ambiente buscamos mejorar las condiciones de los ecosistemas rurales liderando procesos  en pro de la conservación del recurso hídrico, protección y/o restaruración de ecosistemas estratégicos y el fomento de acciones para la disminución de los impactos ambientales derivados de la actividad productiva para el fortalecimiento de la forma de vida campesina en armonía con su entorno natural y ecossitemas estratégicos, teniendo como objetivo procipal las áreas de influencia de microcuencas y de áreas de importancia ecológica entre las cuales se destacan las favorecimiento a acueductos veredales, recarga acuífera y nacimientos de agua y conectividad ecológica, contando con la participación de la comunidad para fometar la protección conjunta del territorio, con lo cual se protegerán bienes, recursos y biodiversidad de las zonas rurales.