Población Vulnerable

Informe de Gestion 2018 - Oficina de Participación, Educación y Localidades

La Secretaría Distrital de Ambiente, como autoridad ambiental en el Distrito Capital, ha venido participando en los diferentes espacios de coordinación y seguimiento al cumplimiento de diversas políticas poblacionales, en aras de aportar a la garantia de derechos de todas las personas presentes en Bogotá.

Es así, que en coherencia con sus funciones y guiados por los diferentes espacios y entidades rectores de estas políticas, ha  venido adoptando planes de acción que responden a los objetivos planteados, al tiempo que promueven la conservación y apropiación de los territorios ambientales, la Estructura Ecológica Principal, el recurso hídrico, la partipación ciudadana y la educación ambiental.

Entendiendo la importancia y necesidad de implementar en su gestión un enfoque diferencial, nuestra entidad ha planteado acciones de atención a grupos poblacionales en los que se han identificado hechos de vulnerabilidad manifiesta, es decir poblaciones que se encuentren en condición de discriminación, desigualdad o vulnerabilidad, haciendo necesaria la toma de acciones de protección especial, tales como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, las personas mayores, las personas en situación de discapacidad, los grupos étnicos, la población LGBT y las personas habitantes de calle, quienes históricamente han encontrado serias limitaciones en los procesos de reconocimiento, garantía y restitución de sus derechos por motivos de discriminación, marginación o estigmatización social.

A partir de esto, por medio de la Oficina de Participación, Educación y Localidades, se desarrollan estrategias de educación ambiental y gestión ambiental local, que toman en cuenta las necesesidades y aspectos particulares de estos grupos poblacionales para fortalecer y fomentar el disfrute, buen uso y apropiación del territorio, sus valores ambientales y el mejoramiento de la calidad de vida, la convivencia y la sostenibilidad ambiental, a través de la generación de conciencia ambiental y el fomento de la cultura ciudadana, que incidan en el mejoramiento de las relaciones entre los habitantes de Bogotá y su entorno, desde una visión urbano-rural.

 

 Planes de Acción de la Secretaría Distrital de Ambiente

Atención a población vulnerable

2018

 

  • Mujeres y equidad de género 

 

Acciones
Diseñar y ejecutar con el apoyo de la SD Mujer, dos (2) jornadas de formación al equipo de profesionales de la OPEL en enfoque de derechos de las mujeres, de género y diferencial
Integrar en los contenidos, herramientas y metodologías de educación ambiental implementadas por la OPEL,  los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial.
Realizar una (1) acción pedagógica en el marco de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental, con mujeres diversas de las Casas de Igualdad de Oportunidades- CIO
Realizar diez (10) procesos de formación en el marco de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental para mujeres del Distrito convocadas y priorizadas por la Secretaría Distrital de la Mujer
Realizar seis (6) caminatas ecológicas en el marco de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental con mujeres del Distrito convocadas y priorizadas por la Secretaría Distrital de la Mujer
Realizar 20 jornadas de apropiación y resignificación de espacios de la ciudad, dirigidas a mujeres, en el marco de las acciones de participación establecidas por la OPEL/SDA
Buscar, seleccionar y/o generar contenidos documentales y gráficos para alimentar el canal educación ambiental-mujer del Plan de Comunicaciones.
Charla con equipo de Comunicaciones de la SDA sobre lenguaje incluyente.
Difusión de piezas comunicativas sobre fechas emblemáticas relacionadas con la mujer.
Miércoles de mujer- Incluir en el  monitoreo de medios de los días miércoles, una vez al mes, noticias relevantes asociadas a la mujer.
Publicación de información sobre Línea Púrpura y Sofía.
Socialización de información de soporte para la encuesta sobre conocimiento de la Política de Mujer y Género.
Conmemoración de fechas  emblemáticas.
Semana de la salud - un día para la mujer.
Horarios flexibles y/o teletrabajo con beneficios para madres cabezas de familia o menores de edad.
Disponibilidad de la Sala Amiga de la Familia lactante para las servidores de la  SDA.
Campaña mes de la mujer.
A partir de la actualización del PDGRCC, identificar proyectos que puedan desarrollar operativamente el enfoque de género del Plan DIstrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá D.C
Analizar el componente de enfoque de género en el seguimiento a la implementación del PDGRCC.

 

  • Envejecimiento y vejez

 

Acciones
Vincular a  las personas mayores en espacios de participación ciudadana en gestión ambiental.
Comunicar y difundir los servicios distritales  para la población de persona mayor presente en el D.C
Fomentar estrategias de educación ambiental para promover estilos de vida saludables en personas mayores.

 

  • Grupos Étnicos

Plan de acciones afirmativas comunidad ROM de Bogotá D.C

 

Acciones
Vinculación de un referente de la comunidad ROM de Bogotá, avalado por los líderes de esta comunidad  y el apoyo de la Subdirección de Asuntos Etnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, al equipo de la  Oficina de Participación, Educación y Localidades -OPEL.
Implementación de las estrategias de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental con un enfoque diferencial para la comunidad ROM presente en el D.C

 

  • Plan de Acciones Afirmativas para la población,

negra, afro y palenquera del D.C

 

Acciones
Inclusión de porcentaje de participación étnica en los procesos de contratación dados a través de los proyectos de inversión 1132: Gestión integral para la conservación, recuperación y conectividad de la Estructura Ecológica Principal y otras áreas de interés ambiental en el D.C y 1150: Implementación de acciones del plan de manejo de la franja de adecuación y la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales en Cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado, según el caso.
Diseñar e implementar una campaña comunicativa intersectorial para visibilizar a la población Afrodescendiente, Negra y Palenquera, para la reducción de los niveles de racismo en la ciudad.
Vinculación de un referente con pertenencia Afrodescendiente, Negra y Palenquera como enlace para el cumplimiento de las acciones afirmativas en la Oficina de Participación, Educación y Localidades, que cuente con el aval del Consejo Consultivo de Comunidades Negras, Afro, Raizal y Palenqueras del D.C y el apoyo de la Subdirección de Asuntos Etnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno.

 

  • Plan de Acciones Afirmativas para la población

raizal del D.C

 

Acciones
Vinculación de un referente con pertenencia etnica raizal a la Oficina de Participación, Educación y Localidades - OPEL,  como enlace en el cumplimiento de la Política Pública Raizal en el marco de las acciones afirmativas. Este referente  debe contar con el aval  de la instancia de concertación de la comunidad raizal (ORFA) Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipíelago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y el reconocimiento de la Subdirección de Asuntos Étnicos - SAE de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Diseñar e implementar una campaña comunicativa intersectorial para visibilizar a la población Raizal para la reducción de los niveles de discriminación en la ciudad.
Inclusión de porcentaje de participación étnica en los procesos de contratación dados a través de los proyectos de inversión 1132: Gestión integral para la conservación, recuperación y conectividad de la Estructura Ecológica Principal y otras áreas de interés ambiental en el D.C y 1150: Implementación de acciones del plan de manejo de la franja de adecuación y la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales en Cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado. Según el caso.

 

  • Plan de Acciones Afirmativas para los pueblos

indígenas presentes en el D.C

Acciones
Revisar y reconstruir un protocolo con enfoque diferencial para el uso y la gestión de la Maloka y otros espacios del Jardín Botánico de Bogotá, para el fortalecimiento de los procesos de los Pueblos Indígenas presentes en el D.C.
Constitución de un equipo interdisciplinario e interétnico para la reformulación y reconstrucción de contenidos pedagógicos y didácticos para elevar la calidad educativa para la vida.
Inclusión de porcentaje de participación étnica en las licitaciones dadas a través de los proyectos de inversión 1132:Gestión integral para la conservación, recuperación y conectividad de la Estructura Ecológica Principal y otras áreas de interés ambiental en el D.C y 1150 Implementación de acciones del plan de manejo de la franja de adecuación y la reserva forestal protectora de los cerros orientales en cumplimiento de la sentencia del Consejo De Estado. Según el caso.
Realizar jornadas de reeducación introductoria dirigida a servidores públicos de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Apoyo y acompañamiento a las iniciativas de sostenibilidad ambiental en donde se involucre a los pueblos indígenas presentes en el D.C

 

  • Infancia y adolescencia
Acciones
Niños y adolescentes que participan en acciones de educación ambiental ejecutadas por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría Distrital de Ambiente, en el marco de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental.  

 

  • Fenómeno de habitalidad en calle en el D.C
Acciones
Participar en el diseño e implementación de la Estrategia Distrital para la Recuperación y Protección del Espacio Público con Personas Habitantes de Calle que participan en Centros de Atención de la Secretaría Distrital de Integración Social e IDIPRON.
Participar en el diseño e implementación  de la Estrategia Distrital para la Recuperación y Protección del Espacio Público con Personas Habitantes de Calle que NO asisten a Centros de Atención del Distrito.
Vincular a organizaciones ambientales locales en acciones y procesos relacionados con el  cuidado de la ciudad, donde participan las personas habitantes de calle.
Vincular a las Comisiones Ambientales Locales-CAL como instancias de generación de espacios de encuentro entre la ciudadanía y las personas habitantes de calle para generar pactos de convivencia frente al cuidado de la ciudad.
Acompañamiento de la Secretaría Distrital de Ambiente en las Jornadas de Desarrollo Personal en Calle, con el fin de promover la conciencia ambiental y cuidado del medio ambiente con personas habitantes de calle
Involucrar  personas habitantes de calle y/o personas en proceso de superación de la situación de habitabilidad en calle en acciones  de  educación ambiental.

 

  • Población en condición de discapacidad
Acciones
Personas en condición de discapacidad que participan en acciones de educación ambiental ejecutadas por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría Distrital de Ambiente, en el marco de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental.  

 

  • Población LGBTI
Acciones
Aplicar una (1) encuesta virtual de Ambientes Laborales Inclusivos, con el objeto de medir la percepción de los servidores, contratistas y demás personal vinculado al Sector Ambiente, frente a comportamientos discriminatorios que se presentan en espacios laborales por razones del ejercicio de la orientación o de la identidad de género no hegemónicas.
Diseñar  e implementar un plan de trabajo en relación a los Ambientes Laborales Inclusivos basado en la aplicación de la encuesta virtual de Ambientes Laborales Inclusivos.
Realizar una (1) campaña de comunicación al interior del sector Ambiente a través de la cual se divulgue la estrategia Distrital de Ambientes Laborales Inclusivos y, de manera específica, las actividades que se realicen para su implementación.
Realizar de manera coordinada entre la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Ambiente cuatro (4) encuentros de saberes "Una secretaria de Ambiente sin discriminación", en el marco de la estrategia de Ambiente Laborales Inclusivos.
Realizar dos (2) jornadas anuales de recuperación de espacios ambientales mediante acciones simbólicas de apropiación territorial. 
Vincular el 100%  de las personas y organizaciones de los sectores LGBTI  que lo soliciten, en  la ejecución de las estrategias de la Política Pública de Educación Ambiental.
Difusión del 100% de las piezas comunicativas de la estrategia de cambio cultural en el Sector Ambiente, con el fin de promover un cambio de imaginarios y representaciones sociales para disminuir la discriminación por causa del ejercicio de las orientaciones sexuales y las identidades de género en la ciudad.