Educación ambiental

Las acciones de educación ambiental que adelanta la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría Distrital de Ambiente se desarrollan acorde con la Política Pública Distrital de Educación Ambiental establecida por el Decreto 675 de 2011 y con el plan de acción aprobado por el CONPES 13 de 2019.

 

En la estrategia de Aulas Ambientales se desarrollan acciones pedagógicas en las diferentes temáticas ambientales, con 42 líneas de profundización, recorridos de interpretación ambiental, Servicio Social Ambiental, apoyo a los Proyectos Ambientales Escolares y procesos de formación a Dinamizadores Ambientales. Esta estrategia se desarrolla con todos los grupos etarios: niños, jóvenes, adultos, adulto mayor y teniendo en cuenta, los enfoques ambiental, poblacional, diferencial, de género y territorial.

 

Secretaría de Ambiente junto con la comunidad en caminata.

 

A continuación, se relacionan las acciones de educación ambiental:

  • Acciones pedagógicas (Aulas ambientales y territorios)

Las acciones o actividades pedagógicas se desarrollan con un grupo poblacional, en un tiempo y lugar determinado tales como: charlas, conversatorios, tertulias, jornadas de sensibilización, talleres, seminarios, caminatas, túnel ambiental, entre otros. Estas actividades se desarrollan teniendo en cuenta el enfoque diferencial, territorial y ambiental.

Para estas actividades se tienen definidos ocho ejes temáticos: Consumo sostenible y responsable, Estructura Ecológica Principal, Protección del agua, Gestión de riesgos, cambio climático, Biodiversidad, Salud ambiental e infraestructuras vegetadas. En cada eje temático se manejan las líneas de profundización con las temáticas específicas, que se presentan a continuación: