Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

"Estamos sembrando biodiversidad en nuestros Cerros Orientales": Secretaría de Ambiente restaura áreas afectadas por incendios, en alianza con El Tiempo

"Estamos sembrando biodiversidad en nuestros Cerros Orientales": Secretaría de Ambiente restaura áreas afectadas por incendios, en alianza con El Tiempo

$Titulo_SEO.getData() "Estamos sembrando biodiversidad en nuestros Cerros Orientales": Secretaría de Ambiente restaura áreas afectadas por incendios, en alianza con El Tiempo

Sembratón en cerros Orientales de Bogotá

Imágenes de la plantación en los Cerros Orientales ¿ Secretaría de Ambiente.

  • La Casa Editorial El Tiempo donó 500 individuos vegetales en la primera jornada de plantación en el predio La Serranía, en la Reserva Forestal Protectora Nacional Bosque Oriental de Bogotá.
  • En este predio, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ya ha sembrado 51.942 individuos vegetales nativos y eliminado especies invasoras. "Nuestra meta es restaurar 1.300 hectáreas en estos cerros orientales que son altamente vulnerables a los incendios", dijo la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

 

Bogotá, 18 de octubre de 2024 (@AmbienteBogota). 300 individuos vegetales fueron sembrados en el predio La Serranía, que fue afectado por los incendios de inicios de año, en una jornada de restauración emprendida por la Secretaría de Ambiente, en alianza con el diario El Tiempo y la empresas Zelva y CO Revolution.

"La restauración es mucho más que siembra de árboles, es un proceso de recuperación de suelos. Estamos sembrando agua, estamos sembrando vida, estamos sembrando biodiversidad en nuestros Cerros Orientales", dijo durante la jornada la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Las empresas privadas donaron en total 500 individuos vegetales nativos para aportar a la restauración de la Reserva Forestal Protectora Nacional Bosque Oriental de Bogotá, de la que forma parte el predio, propiedad de la Secretaría de Ambiente. En este predio, la autoridad ambiental ya ha realizado la siembra de 51.942 individuos vegetales, y paralelamente se eliminaron especies invasoras para la restauración ecológica del ecosistema de bosque alto andino - subpáramo.

"Este fue una de las áreas afectadas por los incendios forestales que hubo a principios de año. La restauración ecológica hace parte de la estrategia de esta administración. Nuestra meta es restaurar 1.300 hectáreas en estos cerros orientales que son altamente vulnerables a los incendios, pero también, cuando hay exceso de lluvia, a los deslizamientos e inundaciones. Con esta restauración, no solamente estamos sembrando árboles, estamos sembrando vida, y sembrando agua para todos los bogotanos y bogotanas", agregó la secretaria Soto.

Los Cerros Orientales tienen cerca de 13.140 hectáreas y están cubiertos en su gran mayoría de especies exóticas propensas al fuego. La meta es intervenir el 10% de la reserva, incluidas las 42 hectáreas golpeadas por los incendios.

Las estrategias de restauración que se implementaron en el predio "La Serranía" se enfocaron en aproximadamente 128 hectáreas, del bosque alto andino-subpáramo, que hace parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital.

Más que una plantación

"No es solo plantar un árbol, sino recuperar la fauna, recuperar el suelo y la función que cumplen estos ecosistemas naturales", explicó el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Emilio Rodríguez, sobre el proceso de restauración que se está adelantando en los cerros orientales, una de las zonas más vulnerables a los impactos del cambio climático en Bogotá.

El ecosistema no está compuesto únicamente de vegetación o flora; implica también fauna, suelos y agua, por lo cual, su recuperación requiere una intervención integral en estos frentes, para restablecer sus condiciones originales.

Es necesario, por ejemplo, sembrar las mismas especies vegetales que estaban originalmente en el lugar; también, implementar tratamientos para atraer las aves que solían llegar a la zona, mediante perchas de guadua que les permitan tener donde posarse para cumplir así su rol como dispersores naturales de semillas.

"Lo que se busca es que el ecosistema retome su función original. El bosque original tenía la capacidad de secuestrar el carbono; tiene la posibilidad de retener el agua y mejorar el suelo; tiene la capacidad que esa agua se infiltre y alimente los acuíferos que están en la parte baja de la sabana", precisa el director Rodríguez.

La jornada contó con la participación de un equipo de voluntarios de las empresas privadas que se sumaron a la iniciativa, además de la cuadrilla técnica de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Algunas de las especies que se plantaron durante la jornada fueron:

Item Nombre Científico Nombre común Cantidad
1 Abatia parviflora DURAZNILLO 29
2 Baccharis latifolia CHILCO 29
3 Cedrela montana CEDRO 29
4 Citharexylum sulcatum CAJETO DE PARAMO 29
5 Clethra fimbriata MANZANITO COLORADO 10
6 Escallonia paniculata TIBAR 29
7 Escallonia pendula MANGLE 29
8 Myrcianthes leucoxyla ARRAYAN 29
9 Myrsine coriacea CUCHARO 29
10 Prunus buxifolia UCHE/CEREZO DE MONTE 29
11 Viburnum triphyllum GARROCHO 29
TOTAL 300