Con plantación de 300 nuevos árboles avanza recuperación del Parque Entrenubes
Con plantación de 300 nuevos árboles avanza recuperación del Parque Entrenubes
Funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y de Aguas Bogotá desarrollan e inspeccionan el proceso de siembra de árboles en el Parque Entrenubes. Imagen: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
- Entrenubes cumplió 24 años de haber sido declarado Parque Distrital Ecológico de Montaña. Hace parte del sistema de los Cerros Orientales y abarca a tres localidades como: Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal.
Bogotá, 16 de diciembre de 2024 (@Ambientebogota). En el Parque Entrenubes, en el sector de la Fiscala, se desarrolló el fin de semana una plantación de 300 individuos arbóreos, entre los que se contaron especies nativas como garrocho, amargoso, coronó, arrayanes, espino, garbanzo, salvio negro, uña de gato, uva camarona, chilco y ciro, entre otros. Este pulmón de vida y bienestar, conformado por tres cerros, fue golpeado por incendios a lo largo de este año.
"Con todas estas actividades en las que participa la comunidad, la Secretaría de Ambiente e integrantes del equipo de Aguas de Bogotá, reafirmamos nuestro compromiso de seguir reparando y restaurando ecológicamente estas áreas", aseguró Angie Sánchez Pinilla, integrante del Equipo de Restauración Ecológica de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Tanto en el cerro de Juan Rey como en el cerro Guacamayas hubo afectaciones por incendios. Mediante una mesa de expertos conformada para tal fin, se han implementado planes de restauración que incluye un programa de plantaciones.
El Parque Entrenubes, una de las 32 áreas protegidas que tiene Bogotá, acaba de cumplir 24 de años de haber sido declarado como parque distrital ecológico de montaña. Conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, se alza sobre las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.
"Me parece que es importante que le podamos retribuir a la naturaleza, porque de verdad le debemos mucho a ella y debemos apoyar todas estas iniciativas", aseguró Jhon Peña, participante de la plantación de árboles en el Parque Entrenubes.
Dicha jornada se enmarca en el plan de restauración de los cerros orientales que tiene la Secretaría Distrital de Ambiente. La meta es restaurar 1.300 nuevas hectáreas, lo que representa la intervención de cerca del 10% de la reserva.
"En todo este proceso que venimos desarrollando desde junio, de plantar nuevas especies para que el parque vuelva a seguir teniendo esa vitalidad, nos hemos dado cuenta en la verdadera resiliencia de diversas especies como los frailejones y de verdad que los cambios han sido muy positivos. Este proceso de restauración es tan importante; que alguien que se encuentre a varios kilómetros lo favorece, porque desde los Cerros Orientales se produce aire que tiene implicaciones sobre toda la ciudad", puntualizó Sánchez Pinilla.