Distrito y comunidad mantienen activo monitoreo para proteger el Parque Entrenubes
Distrito y comunidad mantienen activo monitoreo para proteger el Parque Entrenubes
Inspección de la Secretaría de Ambiente al Parque Entrenubes. Foto: Secretaría de Ambiente.
- La Secretaría de Ambiente de Bogotá y la alcaldía local de Rafael Uribe lideran acciones para proteger el área e iniciar procesos de restauración.
- Se realizan permanentes recorridos de vigilancia y control con acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército Nacional..
Bogotá, 10 de enero de 2025 (@AmbienteBogotá). Las autoridades distritales y la comunidad del Cerro Guacamayas, en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes, mantienen activas labores de monitoreo y control para evitar posibles ocupaciones no formales en la zona.
La Secretaría de Ambiente realizó esta semana una inspección de control, dándole seguimiento al programa de monitoreo diario que se puso en marcha desde la alerta que se generó el 11 de diciembre de 2024, ante la posible ocupación masiva del lugar por parte de 100 familias.
Desde entonces, se instaló un Puesto de Mando Unificado -PMU- en articulación con la alcaldía local de Rafael Uribe, la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y otras entidades. Desde allí, la Secretaría de Ambiente ha liderado la coordinación de acciones con el fin de controlar y contener la presencia de ocupantes no formales en el área protegida.
"Agradecemos a la comunidad del sector por su apoyo y alerta frente a cualquier situación que pueda llegar a afectar esta importante área protegida para la ciudad", dijo la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
El Parque Entrenubes es el más grande de su tipo en la ciudad; forma parte de tres localidades, Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal, conformado por tres cerros: Guacamayas. Juan Rey y Chuchilla de Gavilán. Está localizado en el extremo suroriental de Bogotá, con una extensión de 700 hectáreas. En su territorio hay 17 quebradas asociadas, y dentro del parque nacen 6 de ellas.
A lo largo de estas semanas se han venido realizando monitoreos permanentes en el parque, con acciones como instalación de señalética y recorridos de vigilancia y control con acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Esto con el fin de evitar la fragmentación y degradación del ecosistema, pérdida de biodiversidad y quemas provocadas, que atentan contra los objetivos de conservación de esta importante área para la ciudad.
Además, la Secretaría de Ambiente y los propietarios de los predios dentro del área protegida implementaron medidas de contención para evitar posibles ocupaciones no formales, e iniciar procesos de restauración de las áreas afectadas.