Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

La Secretaría de Ambiente impulsa la economía circular y el consumo sostenible en la Feria Vassar

La Secretaría de Ambiente impulsa la economía circular y el consumo sostenible en la Feria Vassar

$Titulo_SEO.getData() La Secretaría de Ambiente impulsa la economía circular y el consumo sostenible en la Feria Vassar

Fotografía de Manos Reparadoras, Closeando, Loopa&zero y GIZ en Feria Vassar

Foto: Secretaría de Ambiente. Manos Reparadoras, Closeando, Loopa&zero y GIZ en Feria Vassar.  

  • En colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), la Secretaría de Ambiente participa en la Feria Vassar con Manos Reparadoras y el proyecto Renovamoda.
  • Manos Reparadoras es una red para visibilizar y aumentar los servicios de reparación textil en la ciudad.
  • Renovamoda es el colectivo que reúne marcas de todo el país y que trabaja para lograr una industria de la moda circular.
  • El 8,75 por ciento de los residuos dispuestos en el relleno sanitario Doña Juana son textiles, que corresponde a cerca de 216 mil toneladas/año.

 

Bogotá, D.C., 12 de julio de 2024. (@AmbienteBogota). En el marco de la Feria Vassar, 13 Manos Reparadoras de la Secretaría de Ambiente exhibieron y comercializaron más de 129 productos basados en la remanufactura textil y el ´patchwork´ (unión de piezas con distintas técnicas). Además, ropa de segunda mano y accesorios elaborados con excedentes de tela.

"Estamos en la Feria Vassar impulsando Manos Reparadoras, una de nuestras estrategias de moda circular para fomentar una menos generación de residuos en la ciudad. Más de 300 personas, en su gran mayoría mujeres, hacen parte de esta estrategia y han confeccionado prendas con excedentes textiles que hubieran ido a parar al relleno sanitario Doña Juana, pero hoy son productos que tienen un nuevo uso e incluso se pueden comercializar", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Igualmente, esta iniciativa busca reivindicar el oficio de la reparación y extender la vida útil de los productos textiles y la moda, con el objetivo de impulsar la economía circular.

Estos participantes han tenido la oportunidad de exponer sus colecciones en eventos como el Bogotá Fashion Week (BFW), pasarelas de moda sostenible, Feria Moda Hecho en Bogotá y la Feria Vassar. Al mismo tiempo, han obtenido certificados en competencias laborales y fortalecido habilidades comerciales, entre otros logros.

"Esta estrategia me cambió la vida. Ha desarrollado más mi creatividad, ha hecho que me apropie y sea más consciente de cuidar el medioambiente y nos ha dado una segunda oportunidad laboral y de visibilidad de nuestros emprendimientos", señaló Claudia Quiroga, participante de Manos Reparadoras. 

 

Fotografía de Participantes de Manos Reparadoras

Foto: Secretaría de Ambiente. Participantes de Manos Reparadoras.

Las personas interesadas (hombres y mujeres) que realicen servicios de reparación dentro de sus actividades, estén ubicadas en Bogotá y quieran obtener más información, deben enviar un mensaje al correo electrónico: maria.erazo@ambientebogota.gov.co

Por otra parte, durante Vassar la autoridad ambiental destacó su compromiso con la economía circular a través del proyecto Renovamoda, el cual dispuso un contenedor para que los asistentes lleven ropa y calzado en desuso y en buen estado, hasta el próximo domingo 14 de julio, con el fin de brindar segundas oportunidades a estos materiales.

 

Foto Contenedores de ropa y calzado en desuso Feria Vassar.

Foto: Secretaría de Ambiente. Contenedores de ropa y calzado en desuso Feria Vassar.

Es importante destacar que la entidad días previos organizó la ´Ropatón SDA´, una actividad interna en la que funcionarios y contratistas entregaron prendas que ya no utilizaban para apoyar dicha iniciativa.

"Quiero extender nuestro profundo agradecimiento a los colaboradores de la Secretaría de Ambiente por aportar a la Ropatón con 108 kilogramos de ropa y calzado en desuso, dándoles una segunda oportunidad. Juntos podemos contribuir a que la ropa que ya no usamos no termine en el relleno sanitario", aseguró la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Esta ropa pasa a un proceso de selección y clasificación para remanufactura (convertirse en nuevos productos), segunda mano y donación, dependiendo del estado de cada prenda. La clasificación se realiza con el apoyo de organizaciones como Loop&zero, Closeando y el Banco de Ropa de la Corporación Organización Minuto de Dios.

La ciudadanía que desee entregar prendas en desuso también puede encontrar contenedores en varios puntos de la ciudad como el Parque Mundo Aventura y en los centros comerciales El Retiro, Santafé, Centro Suba, Ciprés Plaza y Plaza de las Américas.

Estos contenedores forman parte de un proyecto piloto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que comenzó en octubre de 2022. Desde su inicio, se han recuperado aproximadamente 46.2 toneladas de materiales, evitando su disposición inapropiada en rellenos sanitarios.

Puesto que, la industria de la moda es considerada la segunda más contaminante, por esta razón la moda sostenible y responsable juega un papel fundamental en la actualidad, mediante la implementación de estrategias de economía circular, donde se fomenten modelos de producción limpios y construyan esquemas efectivos de sostenibilidad.

Por último, para desarrollar estos programas y generar estos espacios ha sido clave la articulación con entidades como la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Banco de Ropa de la Corporación Organización Minuto de Dios, Closeando, Loop&zero y el diseñador Alejandro Crocker.

Así mismo, las secretarías de Desarrollo Económico, Mujer, Integración Social y Cultura, Recreación y Deporte; la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).