La Secretaría de Ambiente obtiene el primer puesto en el Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía
La Secretaría de Ambiente obtiene el primer puesto en el Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía
De izquierda a derecha: Yesenia Vásquez - asesora de Despacho de la Secretaría Distrital de Ambiente; Ana Milena Gual Díaz - líder de Atención al Ciudadano de la SDA; Adriana Herrera - Veedora distrital; Laura Ximena Ariza- contratista de la SDA.
- El reconocimiento fue entregado por la Veeduría Distrital.
- La Secretaría Distrital alcanzó un cumplimiento del 98,47%, logrando su mejor desempeño hasta la fecha.
Bogotá, 13 de diciembre de 2024 (@ambientebogota). La Secretaría de Ambiente Bogotá obtuvo el primer lugar en el Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía (IDSC) 2024, tras alcanzar un cumplimiento del 98,47%, su mejor desempeño hasta la fecha. La Veeduría Distrital le entregó el reconocimiento a la autoridad ambiental, que refleja su compromiso con la mejora continua en la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
"Estamos muy felices de recibir el primer puesto en el Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía, de la Veeduría Distrital. Como servidores públicos nos debemos a la gente, y en esta gestión, logramos nuestro mejor desempeño a la fecha. Antes que nada, quiero agradecerle profundamente al equipo de la Secretaría de Ambiente. Su compromiso en atender a los ciudadanos y ayudarles a resolver sus problemas hacen posible este reconocimiento", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
El IDSC es una herramienta clave para monitorear la relación de las entidades públicas con los ciudadanos y la atención de sus necesidades; se implementa desde 2019, con el fin de garantizar que los bogotanos reciban una atención eficiente, oportuna, transparente y de calidad. En esta medición anual, la SDA ha demostrado un avance continuo y significativo, por lo que ha logrado su mejor desempeño hasta la fecha y se posicionó en el primer lugar entre las entidades distritales.
La Veedora Distrital, Adriana Herrera, destacó durante el evento de premiación que "el IDSC no solo actúa como un termómetro para medir la calidad del servicio a la ciudadanía, sino también como un catalizador para promover la confianza y el sentido de pertenencia hacia las instituciones públicas". Este reconocimiento refuerza la importancia del servicio ciudadano como parte esencial de la gestión pública en Bogotá.
Desde su implementación, la medición ha reflejado una evolución positiva en el desempeño de la SDA en atención, con los siguientes resultados anuales:
- 2019: 76.00% - Puesto 19
- 2020: 84.18% - Puesto 20
- 2021: 89.00% - Puesto 7
- 2022: 94.35% - Puesto 3
- 2024: 98.47% - Puesto 1
Este año escaló hasta la primera posición, con un nivel de cumplimiento que refleja el compromiso con la atención de la ciudadanía. La Secretaría de Ambiente está trabajando para construir una Bogotá mejor preparada frente al cambio climático, por el bienestar de su gente.
El continuo ascenso en el IDSC muestra el esfuerzo constante de la Secretaría Distrital de Ambiente por fortalecer la calidad de su atención a la gente y mejorar su gestión pública, en línea con los estándares de la Ley 1712 de 2014 sobre el acceso a la información pública.
El índice no solo permite evaluar el desempeño de las entidades, sino que también promueve la adopción de mejores prácticas, transparencia y participación en la gestión pública, contribuyendo así a la construcción de una ciudad más inclusiva, eficiente y confiable.