Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

La Secretaría de Ambiente refuerza el control y vigilancia sobre fuentes sonoras que afectan la calidad ambiental en Bogotá

La Secretaría de Ambiente refuerza el control y vigilancia sobre fuentes sonoras que afectan la calidad ambiental en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() La Secretaría de Ambiente refuerza el control y vigilancia sobre fuentes sonoras que afectan la calidad ambiental en Bogotá

Operativo ruido

Bogotá, 6 de diciembre de 2024. (@Ambientebogota). La Secretaría de Ambiente trabaja e intensifica las acciones de vigilancia y control sobre las fuentes sonoras que, generadas dentro de predios como parte de actividades económicas, trascienden el ámbito privado y afectan el entorno ambiental de la ciudad.

El ruido proveniente de diversas actividades económicas es una de las principales quejas presentadas por la ciudadanía. En respuesta a esta situación, la Secretaría de Ambiente lidera una estrategia de gestión y gobernanza que involucra a todos los actores clave para mejorar la calidad acústica en la ciudad, con el objetivo de mitigar los impactos de la contaminación sonora.

Como parte de esta estrategia, la entidad, en conjunto con otras entidades distritales, realiza operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) con propietarios de establecimientos de industria y comercio, promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente y generando conciencia sobre la importancia de reducir los niveles de ruido en Bogotá.

Adicionalmente, el Laboratorio Ambiental de la Secretaría, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mediante las Resoluciones 0299 de 2019, 0676 de 2019 y 0738 de 2023, realiza visitas de medición de presión sonora, según la metodología establecida en el Anexo 3. Capítulo I de la Resolución 0627 de 2006. Estas visitas se programan de acuerdo con la capacidad operativa y el plan de trabajo del laboratorio, en línea con el artículo 15 de la Ley 962 de 2005.Como resultado, la Secretaría emite conceptos técnicos que sirven como base para iniciar procesos sancionatorios ambientales bajo los lineamientos de la Ley 1333 de 2009, modificada por la Ley 2387 de 2024. Estos procesos verifican las infracciones ambientales y garantizan el derecho al debido proceso de los presuntos infractores.

La convivencia entre la ciudadanía y los actores económicos es fundamental para mantener un entorno saludable y armónico. El control del ruido que afecta la convivencia de las comunidades es competencia de las alcaldías locales y las autoridades policivas (comandantes de Estaciones de Policía e Inspectores), tal como lo establece la Ley 1801 de 2016 "Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana".

En materia de control de ruido, los propietarios de los establecimientos son los encargados de controlar y mitigar acústicamente sus emisiones, con el fin de evitar perturbaciones a las comunidades aledañas.

"La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la corresponsabilidad de todos los habitantes de Bogotá para trabajar en conjunto por un mejor ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía. Así construimos una Bogotá mejor preparada frente al cambio climático, por el bienestar de su gente", dice la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

En el marco del Sistema Único Distrital de Inspección, Vigilancia y Control (SUDIVC), la autoridad ambiental de Bogotá ha intensificado la articulación interinstitucional con la Secretaría Distrital de Gobierno y las Alcaldías Locales con el objetivo de desarrollar mesas de trabajo distritales, donde se realiza un análisis técnico y jurídico para definir material probatorio sólido que permita imponer medidas correctivas frente a comportamientos que vulneran la tranquilidad de las personas.

Así mismo, estas actividades han puesto de manifiesto la importancia de formular un Plan de Calidad Acústica para Bogotá, que permita una reglamentación distrital integral enfocada en la prevención, mitigación, evaluación, seguimiento y control de los impactos del ruido sobre la salud, el ambiente y la convivencia ciudadana.

Con estas acciones, la Secretaría de Ambiente reafirma su compromiso de construir una Bogotá mejor preparada frente al cambio climático y para cuidar a su gente.

Conoce aquí el Boletín informativo: Inspección, Vigilancia y Control