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Participación ciudadana y educación, pilares claves para la resiliencia al cambio climático

Participación ciudadana y educación, pilares claves para la resiliencia al cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Participación ciudadana y educación, pilares claves para la resiliencia al cambio climático

II Foro Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica Bogotá

Foto: Secretaría de Ambiente. II Foro Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica Bogotá ¿ Colombia.  

  • El subsecretario de Ambiente de Bogotá, Jerónimo Rodríguez, señaló que la educación, la generación de capacidades y la vinculación de la ciudadanía de una manera activa en los procesos de conservación y desarrollo del territorio, son esenciales para generar resiliencia frente al cambio climático.
  • El II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, es un escenario de diálogo e intercambio de experiencias sobre las acciones de las ciudades de América Latina para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Bogotá, D.C., 22 de agosto de 2024. (@AmbienteBogota). El subsecretario de Ambiente del Distrito, Jerónimo Rodríguez, participó en la sesión plenaria ´Hacia dónde nos dirigimos: creando ciudades del aprendizaje resilientes para los retos al 2030´, en el ámbito del II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica que se desarrolló en el Hotel Grand Hyatt.

"En el marco de la campaña Bogotá, mi Ciudad, mi Casa para la Secretaría de Ambiente la definición de sus metas de esta administración fue detallar precisamente esa casa que tiene cuatro columnas que son la conservación del agua, el aire, el suelo y la biodiversidad, y un techo que es la resiliencia al cambio climático de la ciudad, y eso es en lo que estamos trabajando", dijo Jerónimo Rodríguez, subsecretario de Ambiente.

De los cinco objetivos estratégicos del Plan Distrital de Desarrollo ´Bogotá Camina Segura´, en particular el titulado "Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática", permitirá a la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, avanzar en la conservación de ecosistemas estratégicos, priorizar zonas vulnerables, mejorar la calidad de vida de los habitantes, entre otros.

Por tal razón, para dar cumplimiento a esos objetivos, la Secretaría de Ambiente junto a la Corporación Autónoma Regional (CAR) y otras entidades están desarrollando proyectos para preservar y restaurar las zonas abastecedoras de agua del Distrito, porque "siempre será más eficiente y económico conservar los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos está prestando para nuestro bienestar", señaló el subsecretario Rodríguez.

Subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez

Durante la conversación, los panelistas también resaltaron algunas estrategias que han realizado diferentes países para aprovechar la educación e impulsar la sostenibilidad. Igualmente, destacaron la importancia de adoptar soluciones innovadoras que concienticen a los niños, niñas y jóvenes sobre los desafíos que presenta la crisis climática.

Es importante señalar que el sector Ambiente se ha comprometido con una meta para este gobierno de vincular 2,3 millones de ciudadanos a procesos de educación ambiental, los cuales complementan los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de todas las instituciones educativas de Bogotá.

Además, la autoridad ambiental, destacó la renaturalización urbana que se realiza a través de coberturas múltiples como jardines, árboles y huertas urbanas, las cuales "mejoran la seguridad de la comunidad, porque generan apropiación del territorio, espacios de vida colectiva y construcción de tejido social", agregó el subsecretario de Ambiente.

Así mismo, resaltó la importancia de la articulación intersectorial con estrategias con sectores como Hábitat, Educación, Movilidad, entre otros; pues la responsabilidad de la reducción de la vulnerabilidad climática es responsabilidad de todos (ciudadanía, sector privado y gobierno en su conjunto).

Otras acciones que sobresalen son la construcción de las líneas de Metro en Bogotá, que incorporan un enfoque ambiental en el manejo y reutilización de residuos; la creación de infraestructura resiliente en Escazú, Costa Rica. De igual manera, el impulso de la economía circular en Córdoba, Argentina, en el que utilizan materiales reciclables para la fabricación de sillas y mesas para los estudiantes, con el fin de promover el reciclaje a través de diversos incentivos.

Cabe destacar que el mensaje central de este espacio fue claro: ´No hay nada más resiliente que la naturaleza y debemos aprender de ella´. Todas las entidades distritales, empresas y ciudadanía en general deben trabajar en la misma dirección y con los mismos enfoques para asegurar que los esfuerzos sean efectivos.

En el panel también participaron Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México; Ligia Hernández, vicealcaldesa de Escazú, Costa Rica; Alicia Laterza, secretaria de Educación de Córdoba, Argentina y Javier Flechas, gerente de Ingeniería y Planeación de Proyectos Férreos de la empresa Metro de Bogotá.

Por último, el foro fue organizado en el marco de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, en colaboración con la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Unesco -UIL, y será la antesala de la VI Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje que se realizará en Arabia Saudita en diciembre.