Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Sistemas innovadores para el drenaje sostenible del agua lluvia

Sistemas innovadores para el drenaje sostenible del agua lluvia

$Titulo_SEO.getData() Sistemas innovadores para el drenaje sostenible del agua lluvia

 

Foto de Techo verde en la Secretaría de Ambiente. Foto: Secretaría de Ambiente. Techo verde en la Secretaría de Ambiente.

  • En la VIII Jornada Internacional de la Red de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que se llevó a cabo en formato virtual, se resaltó la importancia de estos sistemas como medidas de adaptación al cambio climático.  
  • Los SUDS buscan retener, tratar y reutilizar el agua de manera más sostenible.
  • En esta Red participa la Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Universidad Nacional.
  • Las personas interesadas en revivir este intercambio de experiencias pueden ingresar al canal de YouTube de Ambiente Bogotá.  

Bogotá, D.C., 22 de julio de 2024. (@AmbienteBogota). La VIII Jornada Internacional de la Red de SUDS permitió fortalecer la investigación de estas soluciones basadas en la naturaleza, las cuales garantizan la circulación del agua lluvia en términos de cantidad y calidad para evitar inundaciones o encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad. Además, ofrecen beneficios estéticos y paisajísticos.  

Por su parte, la subdirectora de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, Andrea Saldaña afirmó: "Esta jornada de la Red de SUDS, es un espacio de intercambio y conocimiento para todos esos retos que tenemos hoy con el desarrollo sostenible en la construcción. Estos sistemas se convierten en una solución para adaptar nuestras ciudades al cambio climático y reducir su vulnerabilidad".

Bogotá particularmente se enfrenta a cinco amenazas climáticas, tres asociadas al aumento de precipitaciones (inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales) y dos relacionadas con el incremento de temperatura (incendios forestales e islas de calor urbanas).

Sin embargo, estas no son las únicas amenazas existentes, pero son las que presentan mayor recurrencia y cuentan con datos que permiten su análisis.

Por esta razón, en temporadas donde se incrementan las lluvias, la implementación de SUDS se vuelve indispensable. En el Distrito la construcción de estos sistemas inició en el 2017 en la cuenca seca de drenaje extendido en el parque San Cristóbal. Actualmente, cuenta con 113 tipologías construidas (45 en parques y 68 en andenes, plazas y plazoletas).

Estas estructuras incluyen tecnologías como los techos verdes, los alcorques inundables, los jardines de bioretención, los pondajes, entre otros. A diferencia de los sistemas de drenaje convencionales, que suelen consistir en redes de tuberías y alcantarillas diseñadas para eliminar rápidamente el agua de las superficies urbanas, los SUDS buscan retener, tratar y reutilizar el agua de manera más sostenible.

Durante el evento también se dio a conocer que en Latinoamérica hay bastante acogida en la ejecución de estos drenajes. Los países donde tienen un mayor desarrollo, hasta la fecha, son Colombia, Brasil y Perú.

Asimismo, se evidenciaron los costos de producción y mantenimiento, casos de éxito en Bogotá que han servido para replicar en otras ciudades, sensores para el monitoreo continuo de la escorrentía (escurrimiento de agua de lluvia por la red de drenaje) y posibilidad de instalar estas alternativas en viviendas de interés social.

Entre los panelistas que participaron se encontraban Eduardo Ariza, doctorado en SUDS de la Universidad de Oviedo España; José Alejandro Martínez, ingeniero ambiental de la empresa Typsa Lima, Perú; y Diana Beltrán y Estiveen Rodríguez, candidatos a magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad de Colombia.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible representan un avance importante en la construcción de ciudades más resilientes. La colaboración entre gobiernos, comunidades y expertos es fundamental para transformar y garantizar el éxito de estas iniciativas que benefician a la ciudadanía en general.