Atrás

¿Qué efectos tiene la pólvora o eventos de alto ruido sobre la fauna silvestre de Bogotá?

¿Qué efectos tiene la pólvora o eventos de alto ruido sobre la fauna silvestre de Bogotá?

$Titulo_SEO.getData() ¿Qué efectos tiene la pólvora o eventos de alto ruido sobre la fauna silvestre de Bogotá?

Pájaro en árbol

  • Los casos de emergencia que estén relacionados con la fauna silvestre pueden ser reportados a través de las líneas 3188277733, 3174276828 y 3187125560 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co
  • Usar pólvora está prohibido y puede generar afectaciones a la fauna doméstica y, en ocasiones, a la silvestre. 

Bogotá, 21 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). Las fiestas de Navidad están llenas de alegría y tradiciones. De estas últimas, muchas están erróneamente utilizadas, como la extracción de musgo de los ecosistemas o la quema de pólvora, entre otros. 

El uso de pirotecnia puede ocasionar problemas a la fauna silvestre como estrés, sin embargo, algunos estudios han evidenciado que este tipo de animales que habitan en las ciudades han ido adaptando su comportamiento y requerimientos a los recursos disponibles y a las actividades y dinámicas antrópicas que allí se desarrollan, a diferencia de aquellos que habitan en ecosistemas naturales alejados de la dinámica de la ciudad. 

Las especies más comunes en el entorno urbano son las que presentan una mayor capacidad de resiliencia a perturbaciones propias de las ciudades, como la pirotecnia, es decir, aquellos animales que pueden vivir en cualquier ambiente y que tienen una dieta amplia.

Por ejemplo, en las aves, el ruido y la iluminación artificial en general (no solo por pirotecnia) pueden generar episodios de miedo, estrés y ansiedad, con efectos secundarios temporales o permanentes en algunos individuos; sin embargo, en la mayoría de los casos la fauna silvestre no perece, pero sí sufre interrupciones en sus ritmos de sueño y alimentación, al igual que uso adicional de energía asociados al vuelo de escape y de reasentamiento por el desplazamiento a zonas cercanas durante el tiempo que dure el evento, especialmente aquellas con mayor vegetación. 

Los eventos públicos como conciertos, festivales, obras de teatro al aire libre, entre otros, que empleen o no pirotecnia, pueden generar molestias a la fauna silvestre por el ruido, las luces o, incluso, la multitud de personas, pero dado que no ocurren todo el tiempo en toda la ciudad, no llegarán a afectar de manera permanente o irreversible a la mayoría de individuos de las especies que allí habitan, debido a que estas tienden una mayor capacidad de adaptación a este tipo de perturbaciones.

De igual manera, la Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a los bogotanos para que eviten el uso de pólvora; esta actividad, además de estar prohibida, puede ocasionar afectaciones a la fauna doméstica y silvestre de la ciudad. 

Los ciudadanos pueden denunciar, a través de las líneas telefónicas 3188277733, 3174276828 y 3187125560 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co, cualquier caso de emergencia, tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre en la ciudad.