Noticias de ambiente
Cerca de 1 tonelada de laurel de cera recuperada en Bogotá
Bogotá, mayo 3 de 2019. En las últimas horas y después de realizar diferentes controles contra la extracción y comercialización ilegal del laurel de cera, la Alcaldía de Bogotá, la Policía de Carabineros y la Policía Ambiental y Ecológica recuperaron más de 50 bultos de esta especie en las localidades de San Cristóbal, Usme, Mártires y Fontibón.
El laurel de cera es un árbol silvestre nativo que se encuentra en los Cerros Orientales de Bogotá, que se caracteriza por su fácil adaptación a diferentes tipos de suelo, su capacidad para proteger cuencas y recuperar terrenos erosionados.
Esta especie se ve amenazada por la celebración de la "Cruz de Mayo2, por lo que la administración del alcalde Enrique Peñalosa hace un llamado a toda la comunidad para que ayude a la protección del medio ambiente, utilizando este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, cruces en madera, material reciclable, amero de mazorca o follajes provenientes de viveros.
¡CERCA DE MIL KILOS DE LAUREL DE CERA RECUPERADOS! ¿¿¿¿¿¿
¿ Secretaría Distrital de Ambiente (@Ambientebogota) 3 de mayo de 2019
En operativos con #PolicíaAmbientalMeBog y Policía de Carabineros recuperamos más de 50 bultos de Laurel de Cera que iban a ser comercializados ilegalmente en localidades de San Cristóbal, Usme, Mártires y Fontibón. pic.twitter.com/d5tQOtPsWP
El Código Penal establece que las personas que realicen extracción o comercialización de esta especie podrían pagar penas de hasta 108 meses de prisión y multas de hasta 35.000 SMMLV. Asimismo, la Secretaría Distrital de Ambiente iniciará los respectivos procesos sancionatorios cuyas multas podrían alcanzar los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.