Noticias de ambiente
Distrito recupera 428 kg de laurel de cera
Distrito recuperó 428 kilogramos de laurel de cera que iba a ser utilizado para la conmemoración de la Cruz de Mayo
- Esta especie es nativa del bosque andino y se encuentra en los Cerros Orientales de Bogotá, reserva estratégica para la ciudad.
- Extraer, transportar y comercializar laurel de cera es una actividad ilícita que tiene sanciones económicas y penales.
Bogotá, 4 de mayo de 2024. (@AmbienteBogota). En varios operativos de control y seguimiento a la extracción y comercialización ilegal de laurel de cera, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, recuperó cerca de 428 kilogramos de esta especie en las localidades de Usme, San Cristóbal, Suba, Engativá, Los Mártires, entre otras.
El material recuperado corresponde a 22 bultos de follaje de laurel (ramaje) que iban a ser comercializados cerca de templos religiosos y en vía pública para la celebración de la cruz de mayo que, tradicionalmente, se lleva a cabo el 3 de mayo de cada año y en el que erróneamente utilizan esta especie para la elaboración de este icono religioso.
Durante las actividades la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional judicializaron a una persona por tenencia y movilización ilegal de 102 kilos de laurel de cera, especie nativa de los bosques andinos y que en Bogotá se puede encontrar de manera natural en los Cerros Orientales donde presta servicios ecosistémicos de vital importancia la ciudad.
El tráfico del laurel de cera es una actividad que genera graves afectaciones en el bosque andino, en su entorno natural, además, su extracción y comercialización está catalogada como un delito ambiental.
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a proteger y evitar la extracción, el uso transporte o movilización del laurel de cera o cualquier especie de flora silvestre.
¿Por qué es fundamental el laurel de cera?
Esta especie es fijadora de nitrógeno, controla la erosión, ayuda a la recuperación de suelos, es clave en los procesos de sucesión vegetal, en la protección de riberas y sirve de alimento para diferentes especies de fauna silvestre que hacen presencia en los bosques andinos.
¿Cómo identificar el laurel de cera?
El árbol puede alcanzar entre 5 y 12 metros de altura, y está distribuida en las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe, entre otras. En Bogotá hay dos especies: la Morella parvifolia y la Morella pubescens.
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para proteger y conservar los Cerros Orientales y toda la flora y fauna que hacen presencia en esta reserva forestal.
¿Delito ambiental?
El uso del laurel de cera es una actividad ilegal, práctica que tiene sanciones administrativas, económicas y penales.
Por ejemplo, la Ley 2111 de 2021 contempla penas privativas de la libertad y multas por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables en su Artículo 328 de la siguiente manera:
- Prisión de 60 a 135 meses.
- Multas entre 134 y 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, según la Ley 1333 de 2009, el proceso sancionatorio ambiental, contempla:
- Multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quien sea sorprendido realizando actividades ilícitas con esta especie.