Noticias de ambiente
Atrás
Tortugas matamata que fueron recuperadas en el Aeropuerto El Dorado volvieron a la libertad
- Luego de más de dos meses de rehabilitación, los animales fueron llevados al departamento del Meta.
Bogotá, junio 29 de 2019. La Alcaldía de Bogotá - Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, Cormacarena y la Alcaldía de Puerto Gaitán lograron liberar en el departamento del Meta 811 tortugas matamata que habían sido incautadas la pasada Semana Santa en el aeropuerto El Dorado de la capital.
Por si te lo perdiste ¿
¿ Secretaría Distrital de Ambiente (@Ambientebogota) 29 de junio de 2019
Así de emocionante fue la liberación de 811 tortugas matamata en el Meta. Hoy en día vuelven a estar #LibresYEnCasa ¿¿¿ pic.twitter.com/xzrQFM8QSk
Las tortugas de la especie Chelus fimbriatus retomaron su libertad en dos lugares de conservación y de alto valor ecosistémico de los Llanos Orientales. El primer momento se llevó a cabo en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumí y el segundo se realizó en la zona conocida como Maiciana Manacal.
Los animales estuvieron durante más de 2 meses en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre bajo el cuidado de profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal, quienes realizaron diferentes procesos de rehabilitación, análisis y exámenes genéticos para determinar que estos especímenes estaban en óptimas condiciones físicas y biológicas para regresar a su entorno natural.
La administración del alcalde Enrique Peñalosa ratifica su compromiso con el ambiente y la protección de las especies, por eso hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de tener o comercializar cualquier tipo de fauna silvestre.
"Nuestro compromiso con Bogotá es seguir combatiendo el tráfico de fauna Silvestre el cual está causando un desequilibrio en los ecosistemas de Colombia. Seguiremos intensificando nuestros operativos de control porque los animales silvestres deben estar libres y en casa¿. Aseguró Francisco Cruz, Secretario de Ambiente.
El tráfico o tenencia de este tipo de animales está catalogada como un delito ambiental según la Ley 1333 de 2009 y acarrea multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos. Asimismo, el Código Penal contempla penas de hasta 108 meses de prisión.
Durante la administración se ha logrado recuperar 8.900 animales silvestres. Luego de largos procesos de rehabilitación más de 5.000 especímenes han regresado a su hábitat natural en 11 departamentos de Colombia.