Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Árboles en Bogotá

Lluvias incrementan emergencias de árboles en Bogotá: tome nota de las señales de riesgo para reportar en la Línea 123

$Titulo_SEO.getData() Árboles en Bogotá

 

Revisión de árboles

  • La Secretaría de Ambiente ha evaluado este año 6.477 árboles en riesgo y ha autorizado la intervención de 5.161.
  • Con las lluvias en noviembre se han volcado 154 árboles en Bogotá. En octubre, fueron 89.
  • En lo corrido del año, 783 individuos se han volcado en la ciudad.

Bogotá, 21 de noviembre de 2024. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente sigue atendiendo las emergencias relacionadas con el arbolado y las fuertes lluvias: la entidad ha recibido más de 100 reportes en los últimos dos días.

Precisamente, este año, la autoridad ambiental ha recibido 3.654 reportes de emergencias de arbolado. A raíz de estos reportes, se han evaluado 3.693 árboles.  

Además de estos reportes, los equipos técnicos han realizado operativos preventivos en los que se han evaluado 2.784 árboles en situación de riesgo. En total, la Secretaría de Ambiente ha evaluado en el año 6.477 árboles en riesgo.

Se ha autorizado en 2024 la intervención de 5.161. Intervenciones que comprenden desde podas controladas, tratamientos fitosanitarios, hasta talas responsables, que es la última medida.

En total, en el año se han registrado 783 árboles volcados, debido a factores climáticos o estructurales. Mientras que en octubre hubo 89 árboles volcados, en lo que va de noviembre llevamos reportados 154.

"Con las lluvias y los vientos de los últimos días, el riesgo de caída de árboles ha aumentado. En la colaboración con la ciudadanía podemos prevenir emergencias. Si identifica señales de riesgo como troncos inclinados, raíces expuestas, ramas secas o hongos, repórtelo de inmediato al 123", precisa la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

  • Inclinación excesiva del tronco: una inclinación más de lo habitual podría tener problemas de estabilidad.
  • Raíces expuestas o levantadas: indica que el individuo está perdiendo su capacidad de anclaje.
  • Ramas secas o quebradas: la pérdida de follaje o ramas muertas es un signo de debilitamiento.
  • Hongos o cavidades en el tronco: estos dos síntomas son indicios de que el árbol puede estar afectado por alguna enfermedad o pudrición.
  • Agrietamiento en el suelo alrededor del árbol: esta característica puede sugerir problemas en el sistema radicular.

La Secretaría de Ambiente invita a todos los bogotanos a reportar posibles riesgos a la Línea de Emergencias 123 o a través de la aplicación ArbolApp del Jardín Botánico.

"Desde mayo venimos trabajando para atender esta temporada de lluvias, lideramos acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Seguiremos uniendo esfuerzos por una Bogotá mejor preparada frente a los efectos del cambio climático", puntualizó Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.