Cambio climático

El cambio climático dejó de ser asunto del futuro y, como la mayor parte de las ciudades del mundo, Bogotá se ha visto afectada por eventos climáticos atípicos que constatan la urgencia de lograr un compromiso de todas y todos sus ciudadanos. 

Esta administración es consciente del impacto y la urgencia de enfrentar vigorosamente esta problemática. Por eso, promovimos desde febrero de 2020 la declaración de crisis climática conjunta con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. Esta incluyó diez mandatos decisivos para tomar acción y buscar la transparencia en el reporte de los objetivos trazados.

Así mismo, la ciudad cuenta con un Plan de Acción Climática 2020-2050 (PAC), que articula la hoja de ruta para que Bogotá logre cumplir la ambiciosa agenda de mitigación y adaptación al cambio climático que nos hemos propuesto. 

Las acciones basadas en evidencia y cuidadosamente construidas que le proponemos a la ciudad nos deben llevar a la reducción del 15 % de emisiones de GEI a 2024, y del 50 % para 2030, logrando así que la ciudad sea carbono-neutral en el 2050, como lo establece el Plan de Desarrollo Distrital: "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI". Además, buscamos que sea capaz de adaptarse a las situaciones adversas generadas por el cambio climático y recuperarse de forma positiva a sus impactos.