Noticias de ambiente
Cámaras nocturnas captan abundante actividad de zarigüeyas en la reserva Thomas van der Hammen
Cámaras nocturnas captan abundante actividad de zarigüeyas en la reserva Thomas van der Hammen
Foto: Secretaría de Ambiente. Modelo de ocupación de la zarigüeya. Cámaras trampa en la reserva Thomas van der Hammen.
- La Secretaría de Ambiente de Bogotá realizó el primer modelo de ocupación a nivel urbano en Colombia, enfocado en la zarigüeya: encontró 75 % de presencia del animal en este entorno.
- Este tipo de estudios proporcionan información clave sobre qué y dónde se debe conservar, además, sirven como herramientas fundamentales para la toma de decisiones en la gestión ambiental y la administración de las áreas protegidas.
- También conocido como chucha, se trata de un marsupial (y no un roedor), pariente de los canguros y koalas. Es nocturno y dispersor de semillas.
- La restauración y conservación de la reserva Thomas van der Hammen, en el noroccidente de Bogotá, es una prioridad para la administración.
Bogotá, D.C., 14 de septiembre de 2024. (@AmbienteBogota). Mediante 20 cámaras trampa instaladas a lo largo de la reserva Thomas van der Hammen, la Secretaría de Ambiente realizó un análisis enfocado en la zarigüeya (Didelphis pernigra), el cual permitió calcular la abundancia de este animal en el área, describir el hábitat y definir las acciones para su conservación.
Para ello, se desarrolló el primer modelo de ocupación a nivel urbano en Colombia, centrado en este mamífero carismático y de interés ambiental, cuya presencia se considera parte fundamental para la toma de decisiones en temas de preservación.
El resultado revela una abundante actividad nocturna de estos animales en la reserva Thomas van der Hammen, que quedó registrada en video y fotografías.
Durante los 45 días de evaluación, se registró un 75 % de probabilidad de detección de la chucha en el entorno monitoreado, a través de trampas-cámaras.
El modelo también evidencia que la zarigüeya, al ser una especie capaz de desarrollarse en distintas condiciones ambientales y hacer uso de varios recursos, puede ocupar áreas transformadas (agrícolas).
También se identificó que algunas de las coberturas utilizadas por la zarigüeya son empleadas por otros mamíferos, como la comadreja (Neogale frenata) y los curíes (Cavia aperea). Estas especies, con hábitos alimenticios carnívoros y herbívoros respectivamente, encuentran en la reserva un entorno propicio para sobrevivir.
A pesar de la presencia de cultivos y pastizales en esta zona, es viable la creación de corredores ambientales, con el fin de mejorar la calidad de los ecosistemas y del hábitat para estas especies.
Cabe destacar que en algunas áreas donde se instalaron las cámaras trampa para realizar el monitoreo corresponden a predios en los que la entidad ha implementado estrategias como los acuerdos de conservación y el monitoreo de la biodiversidad. Estas acciones tienen como objetivo ampliar la investigación biológica y ecológica de los mamíferos y aves que se encuentran en el Distrito.
Este es el caso de los humedales La Conejera y Torca-Guaymaral, el bosque Las Mercedes, el Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro La Conejera, colegios y empresas de flores.
Dichos estudios se efectúan a través de la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna en Bogotá (Rimfeb). Es un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado en junio del 2023 por la autoridad ambiental, el cual analiza los registros de fauna que se encuentran en diferentes plataformas y ha permitido el fortalecimiento de monitoreo en algunos sectores de la ciudad.
La Secretaría de Ambiente seguirá realizando el seguimiento continuo de estas y otras especies (en categoría de amenaza y endémicas) para comparar su comportamiento entre distintas temporadas, y con ello contar con insumos para adelantar procesos para su protección y conservación a largo plazo. Simultáneamente, se mantendrá impulsando procesos de restauración ecológica, orientados a la recuperación de áreas degradadas y a la mejora de las condiciones naturales.
Foto: Secretaría de Ambiente. Modelo de ocupación de la zarigüeya. Cámaras trampa en la reserva Thomas van der Hammen.
Conociendo a la zarigüeya
- La zarigüeya es un marsupial pariente de los canguros y los koalas.
- Habita en diversos entornos como ríos, humedales, basureros, zonas verdes y áreas residenciales.
- Este animal presenta variaciones de tamaño: los ejemplares juveniles miden alrededor de 65 centímetros, mientras que los adultos alcanzan hasta 84 cm de longitud.
- Su pelaje es largo y grueso, con tonos que van del negro al gris. La cabeza es blanquecina, su nariz es rosada, y las orejas son grandes y negras.
- Lamentablemente, las zarigüeyas suelen ser víctimas de atropellos y ataques, ya que a menudo son confundidas con roedores.
- A pesar de su apariencia, este mamífero no es agresivo y no representa ningún peligro para los humanos.
- Además, cumple una función ecológica vital al dispersar semillas y contribuir al equilibrio de los ecosistemas.
- Como mecanismo de defensa, las zarigüeyas adoptan la táctica de hacerse las muertas o emiten un fuerte olor desagradable.
- Se alimentan de una dieta variada que incluye frutas, vegetales, hojas, flores, invertebrados y pequeños vertebrados.
- Son nocturnas, pues realizan la mayor parte de sus actividades durante la noche.
¿Qué es la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna en Bogotá (Rimfeb)?
Es una herramienta participativa que tiene como objetivo resaltar y visibilizar el estado de la biodiversidad. Utiliza información proveniente de diferentes fuentes, como el monitoreo de biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, organizaciones no gubernamentales y otros actores.
Igualmente, permite a diversos actores ambientales identificar y estudiar el estado de la diversidad de grupos de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
Para consultar la red puede ingresar en el siguiente enlace: https://rimfeb.ambientebogota.gov.co/inicio