Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Inició la 'Llantatón' en 13 localidades de Bogotá

Inició la 'Llantatón' en 13 localidades de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Inició la 'Llantatón' en 13 localidades de Bogotá

Inició la Llantatón en Bogotá

  • Montallantas, servitecas, entre otros establecimientos acopiadores de llantas, participan en la jornada.
  • Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, aseguró: "En el Visor Geográfico pueden consultar 60 puntos fijos para disponer las llantas. Las llantatones deben ser cada vez menos, las hacemos como un llamado sobre cómo hacerlo de forma correcta".
  • Esta actividad es una oportunidad para concientizar a las personas sobre la adecuada disposición de llantas en la ciudad.
Bogotá, 11 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Generar una mayor conciencia ambiental alrededor de la disposición final de llantas es el objetivo de la gran 'Llantatón' que se desarrolla este jueves en 13 localidades de Bogotá. 
La jornada, que se extenderá hasta las 12 del día, es una iniciativa de la Mesa Distrital de Llantas, liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en el marco del Mes del Espacio Público. Adicionalmente, la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y el Ejército Nacional apoyan esta labor de recolección de llantas.
 
"Todas las entidades del Distrito le estamos haciendo un llamado a la ciudadanía de cómo mejorar el espacio público. Hoy tenemos una gran Llantatón, con tres puntos fijos y más de ocho móviles, estamos recogiendo las llantas que están mal dispuestas a lo largo y ancho de la ciudad. Estos elementos, por su composición o volumen son un residuo peligroso que pueden afectar el ambiente y el paisaje", señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, quien acompañó la 'Llantatón' desde la localidad de Barrios Unidos.
 
Durante el día se estarán recibiendo llantas de bicicletas, motos y vehículos con rin de hasta 22.5 que hayan culminado su vida útil. Los tres puntos fijos donde se recibirán estos elementos son: Barrios Unidos (Carrera 30 # 71 - 26), Kennedy (Av. Boyacá #39H - 12) y Usme (calle 90A sur con carrera 14). 
 
Además, habrá rutas que estarán realizando la recolección de llantas en las localidades de Bosa, Puente Aranda, Engativá, Mártires, Santa Fe, Antonio Nariño, San Cristóbal y Chapinero. 
 
"Con esta estrategia buscamos seguir haciendo de nuestra ciudad un lugar como el hogar. Desde el Distrito tenemos la obligación de cuidar y limpiar el espacio público, pero es una obligación compartida con los ciudadanos. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que nos ayuden a mantener nuestra casa limpia", comentó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio público.
 
Esta jornada, será una oportunidad para que todos los ciudadanos aprendan y se concienticen de la importancia del cuidado ambiental y del espacio público. Asimismo, para que los propietarios de montallantas, servitecas y otros establecimientos acopiadores de llantas se comprometan con el adecuado almacenamiento y manejo de llantas. 
 
Se espera que se recojan más de 2.000 llantas, las cuales serán procesadas por el programa Rueda Verde, para garantizar su adecuado aprovechamiento, bien sea a nivel energético o como insumo para nuevos procesos de producción. 
 
"Estas llantas tienen una segunda vida. Desde Rueda Verde las llevamos a una planta dónde son sometidas a un procesamiento mecánico. Separamos el acero, el caucho y las sometemos al proceso productivo. Por ejemplo, el asfalto se puede modificar con gránulo de caucho reciclado", Elmer Cardozo, director de Rueda Verde.
 
Por su parte, Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp, anunció la intervención de un cementerio de llantas, en la localidad de Usme. 
 
"Además de estas intervenciones que estamos realizando en el Mes del Espacio Público, quisimos hacer una gran apuesta con Cemex, el Ejército Nacional de Colombia y 4R para acabar con un cementerio de llantas en la zona rural de Usme, que tiene 25.000 llantas enterradas y que es considerado como el más grande de Bogotá. Este trabajo ya empezó y hemos logrado recolectar 4.500 llantas en este lugar".
 
Llantatón 11 agosto funcionarios
 
Las llantas usadas son residuos especiales. Por esta razón, y por los riesgos que pueden generar en el ambiente, la salud de las personas y la seguridad vial, no deben ser abandonadas en la calle, enterradas o almacenadas a cielo abierto.
 

¿Qué hacer con las llantas usadas?

 
Se deben entregar a un gestor autorizado que se encargue de su manejo. La Secretaría de Ambiente cuenta con el Visor Geográfico Ambiental (visorgeo.ambientebogota.gov.co), una herramienta en la que es posible ubicar los puntos fijos de recolección de residuos especiales y peligrosos que hay en Bogotá.
 
La Secretaría de Ambiente invita a todos ciudadanos a unirse a la jornada y a los establecimientos generadores a inscribirse a uno de los gestores autorizados en Bogotá para la recolección de las llantas en sus sedes.