Noticias de ambiente
Recuperación Parque Nacional: Secretaría de Ambiente revisará el estado del arbolado
Recuperación Parque Nacional: Secretaría de Ambiente revisará el estado del arbolado
Foto: archivo comunicaciones SDA.
- Una vez la Secretaría de Salud terminé la intervención en el control de vectores, la Secretaría de Ambiente revisará el estado del arbolado en el Parque Nacional como parte del plan integral de recuperación.
- La Secretaría de Ambiente identificará si existen riesgos por la afectación a árboles y plantas y autorizará las intervenciones que sean necesarias.
- La recuperación del emblemático Parque Nacional Enrique Olaya Herrera se realizará de forma integral entre los diferentes actores del Distrito.
Bogotá, 19 de septiembre de 2024 (@AmbienteBogota). En un esfuerzo conjunto y coordinado, la administración distrital ha iniciado la recuperación integral del Parque Nacional, uno de los pulmones verdes de Bogotá. Este proyecto busca restaurar el parque en su totalidad, abarcando la vegetación, la infraestructura y el patrimonio cultural. Para ello, se ha establecido un protocolo de recuperación que incluye cuidados intensivos y sostenibilidad.
La intervención ambiental será liderada por la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, en colaboración con otras entidades distritales, con el objetivo de devolver al parque su esplendor natural y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Las acciones ambientales comenzarán una vez que la Secretaría de Salud termine con el control de vectores que adelanta actualmente, para asegurar que el área esté libre de riesgos para la salud pública. Posteriormente, la Secretaría de Ambiente llevará a cabo una evaluación técnica, identificando si se presentan condiciones de riesgo en el arbolado y autorizará las intervenciones que sean necesarias.
Durante las inspecciones iniciales, se detectaron afectaciones en varios árboles jóvenes, que requerirán ser replantados. Esta tarea será realizada por el Jardín Botánico de Bogotá. El plan integral de recuperación no solo se enfocará en restaurar las áreas deterioradas, sino también en implementar medidas de conservación a largo plazo.
Este proceso de recuperación refleja el compromiso de la administración distrital con la protección de los espacios naturales y la biodiversidad. El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, además de su valor ambiental, es un espacio emblemático para la recreación y el bienestar de los habitantes de Bogotá.
Hasta el momento, la Secretaría de Ambiente no ha identificado fauna silvestre en riesgo en el parque. No obstante, realiza recorridos de control para observar el comportamiento de las especies en la zona.
La ciudadanía está invitada a reportar cualquier avistamiento de fauna en riesgo a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854.
La administración distrital también hace un llamado a la participación en las jornadas de sensibilización y cuidado del parque y evitar ingresar mientras se adelantan las labores de control. El compromiso de todos será esencial para garantizar la conservación y disfrute de este emblemático espacio verde.
El Parque Nacional Renace