Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 11.000 especímenes silvestres

Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 11.000 especímenes silvestres

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 11.000 especímenes silvestres

Foto de ambientación con fauna silvestre recuperada

  • La autoridad ambiental mantiene las acciones de control y seguimiento para contrarrestar la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre. 
  • La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que en este puente festivo se abstengan de adquirir, extraer o traer a la ciudad fauna silvestre.
  • Los animales silvestres no son mascotas, estos deben estar en su entorno natural. 
  • Los ciudadanos pueden reportar los casos de emergencia, tenencia y comercialización de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828 y 3188277733 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Bogotá, 31 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en lo que va corrido de este año, ha logrado recuperar más de 11 mil animales silvestres con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica. Reconocer y proteger todas las formas de vida es uno de los objetivos que se trazó la Administración de la alcaldesa Claudia López. 

"En lo que va corrido de este año, desde la Secretaría de Ambiente y con el apoyo de la Policía, hemos incautado y recuperado más de 11.000 animales silvestres. Rehabilitarlos y devolverlos a los espacios naturales es un reto y no siempre es posible", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

De los individuos recuperados, más de 7000 estaban vivos, 159 muertos y 3846 especimenes no vivos, aquellos que sufrieron algún grado de transformación como pieles, artículos de marroquinería, conchas o partes deshidratadas, además, 443,9 gramos de carne y huvos de animales silvestres se han podido recuperar.  

Bogotá es el epicentro de entrada y salida de personas, y se ha convertido en el paso obligatorio para los traficantes de especies silvestres. Las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas. 

La Secretaría de Ambiente realiza constantes acciones de monitoreo, control y vigilancia en las terminales terrestres, en el Aeropuerto El Dorado, en las diferentes localidades y en las plazas de mercado para contrarrestar el tráfico de especies silvestres. 

Lea también: Distrito hace llamado para proteger fauna silvestre y animales de compañía en este puente de Halloween.

Lea también: Distrito presenta campaña para la protección de la fauna silvestre y los animales de compañía.

"Queremos recordarle a la ciudadanía que los animales silvestres están siempre mejor libres y en casa, no traigan con ustedes animales silvestres para tratar que sean sus mascotas y menos para que sean comercializados. Los animales silvestres siempre están mejor en sus ecosistemas", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los animales recuperados, han sido trasladados al Centro de Fauna para realizar los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación integral para que puedan regresar a su hábitat natural.

Ambientación con especie fauna silvestre recuperada

Cuando se extrae un animal de su hábitat natural para tenerlo como mascota se genera un desequilibrio irreparable en los ecosistemas, por eso, los animales deben estar #LibresYEnCasa. 

El cambio de hábitos y el compromiso de todos los ciudadanos para respetar todas las formas de vida son fundamentales para proteger y conservar las especies silvestres en la ciudad y en todo el territorio nacional.

La Administración Distrital hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de extraer. Comprar y tener animales silvestres como mascotas, y en caso de encontrarse con un individuo silvestre, eviten manipularlo y avisar de inmediato a las autoridades. 

"Si conocen un caso de tenencia de un animal silvestre, si ven a alguien en un bus intermunicipal o en un vehículo con un animal silvestre contacten a las autoridades para que podamos atender el caso de manera inmediata", puntualizó la secretaria Urrutia. 

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 377 8899