Musgo

Gráfico de musgo

El musgo y las bromelias son usados tradicionalmente en la época navideña para la decoración en pesebres y arreglos de la época, simulando pastos y coberuras. ¿Por qué el consumo y tráfico de estas especies?, ¿por qué existe un mercado tan arraigado en la capital y en todo el país hacia el musgo, líquenes, bromelias y chamizos que las hace tan apetecidas? Sin duda alguna una de las principales razones para que se dé este fenómeno ha sido la tradición, costumbres de nuestros antepasados que al migrar a las grandes urbes las trajeron consigo. El asunto es que, con el paso del tiempo ha aumentado la población humana, ha disminuido la oferta de estas especies y se ha concentrado en el casco urbano, toda la compleja red de interrelaciones que posibilita satisfacer las necesidades tanto de unos como de otros.

¿Por qué hay que proteger el musgo?

Mugo

Los musgos y las bromelias actúan como la piel de la tierra, al retirarlos de su habitad, se deja en descubierto la capa de suelo, facilitando que esta sea removida por lluvias y demás movimientos. Además de ello, tienen la capacidad de almacenar agua hasta 20 veces su peso, siendo considerados como una fábrica de agua. Atrapan el agua de la humedad del ambiente y posteriormente la van soltando de acuerdo a las necesidades de temperatura, actuando como un regulador hídrico de las zonas donde se encuentran y por si fuera poco, protegen los terrenos de los grandes vientos evitando así la erosión de suelos y rocas que pueden acarrear derrumbes. Según varios estudios, el ecosistema tarda más de 10 años en recuperarse de la perdida de una capa de musgo, disminuyendo hasta en un 50% la disponibilidad de agua en la zona.

¿Qué hacer?

Frente a esta realidad, no queda otro camino que impulsar una transformación cultural. En ese sentido hay que reconocer que la campaña institucional de protección a los musgos y las demás especies asociadas a su ecosistema, luego de más de 21 años de arduas labores, ha logrado disminuir significativamente el tráfico de estas especies y se ha sensibilizado a la comunidad capitalina en torno a la protección de los bienes de la naturaleza, por esto, ha sido muy importante la realización de las diferentes actividades de control, aunadas con las acciones divulgativas, preventivas, de capacitación y de sensibilización, realizadas por la Secretaría Distrital de Ambiente a través de las dependencias de control, comunicaciones, educación y participación.