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¿Cuáles son los trámites ambientales más solicitados de Bogotá?

¿Cuáles son los trámites ambientales más solicitados de Bogotá?

$Titulo_SEO.getData() ¿Cuáles son los trámites ambientales más solicitados de Bogotá?

oficina de la secretaría de ambiente de atención al ciudadano. En la foto funcionarios de la entidad y personas haciendo consultas

Bogotá, 22 de agosto 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, consciente de la importancia de fomentar una gestión sostenible, ofrece 56 trámites y servicios para atender las necesidades de la ciudadanía y las empresas que operan en Bogotá. 
 
A través de los diferentes canales de atención, en lo corrido del 2023 se han recibido requerimientos ambientales como el registro de movilización de aceites usados y el de transportadores de residuos de construcción y demolición.
 
Desde el canal virtual, la ciudadanía tiene la opción de consultar, liquidar y radicar los diferentes trámites y servicios que ofrece la entidad. En la actualidad, los más solicitados son:
 
1. Registro de movilización de aceites usados: toda persona natural o jurídica que realice la actividad de movilización de estos elementos, debe presentar mensualmente un reporte con el fin de registrar y controlar la información. 
 
2. Registro de la publicidad exterior visual (PEV) en el Distrito: va dirigido a la ciudadanía, organizaciones e instituciones públicas que hagan el uso expreso de imágenes, logos u otros diseños conciliados como PEV en el fundamento legal vigente.
 
3. Registro de transportadores de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en Bogotá: toda persona natural y/o jurídica que desee transportar RCD, deberá contar con un PIN para poder hacer la actividad en el Distrito.
 
4. Licencia ambiental: es la autorización que emite la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) para la ejecución de los proyectos, obras o actividades que puedan producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medioambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.
 
5. Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas: este solo se otorgará al propietario de la obra, empresa, actividad, industria o establecimiento que origina las emisiones y aplica para todos los procesos productivos que establece la Resolución 619 de 1997 y el Decreto 948 de 1995
 
6. Inscripción al Ecodirectorio empresarial en el Distrito: es una publicación que reúne información de empresas líderes en el tema ambiental. Funciona como un mecanismo que incentiva a los diferentes sectores productivos de la ciudad a elegir organizaciones que van más allá del cumplimiento de las normas.
 
7. Inscripción en el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos: toda persona que desarrolle cualquier tipo de actividad que genere estos elementos peligrosos en una cantidad mayor a 10.0 kg/mes, deberá solicitar inscripción ante la entidad. (poner nota donde se describen este tipo de residuos)
 
 
8. Registro del libro de operaciones forestales: toda empresa constituida como persona natural o jurídica que plante, maneje, aproveche, comercialice y/o transforme productos primarios o secundarios del bosque o de la flora silvestre se cataloga como industria forestal y debe registrar su actividad comercial.
 
9. Clasificación de impacto ambiental para efectos de pago del impuesto predial en el Distrito: todas las empresas industriales que hayan implementado acciones ambientales de carácter preventivo con el fin de mejorar su gestión y que se encuentren localizadas en predios cuyo uso de suelo urbano sea permitido conforme a la normatividad.
 
10. Evaluación estudios de ruido: realizar la evaluación de estudios y/o informes de emisión de ruido allegados a la entidad, efectuados por laboratorios ambientales acreditados ante el Ideam.
 
Para realizar una consulta o llevar a cabo alguno de los trámites disponibles, se recomienda a la ciudadanía tener su documento de identidad o el registro ante la Cámara de Comercio, en caso de ser persona jurídica. Además, tener en cuenta los documentos solicitados en las listas de chequeo correspondiente. 
 
Para adelantar requerimientos y recibir asesoría, la Secretaría de Ambiente tiene a disposición de la ciudadanía atención virtual, telefónica y física. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de estos trámites obliga al ciudadano a realizarlos de forma presencial, lo que busca brindar mayor eficiencia en la gestión de los procedimientos. 
 
 
Desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá seguimos trabajando para que la ciudadanía esté comprometida de forma activa con el cuidado del medioambiente. 
 
Canales de atención habilitados:
 
Presenciales
 
  • Oficina principal (Avenida Caracas # 54 - 38)
  • SuperCADE Calle 13 (Avenida Calle 13 No. 37 - 35) 
  • SuperCADE Suba (Av. calle 145 No. 103B 90) 
  • SuperCADE Manitas (carrera 18 l # 70G Sur) 
  • SuperCADE de Engativá (transversal 113B No. 66 - 54) 
  • SuperCADE CAD (carrera 30 # 25 - 90) 
  • SuperCADE Las Américas (Av. carrera 86 No. 43 - 55 sur) 
  • SuperCADE Bosa (calle 57R sur # 72D -12) 
  • CADE Fontibón (diagonal 16 No. 104 - 51 Centro Comercial Viva).
  • CADE Toberín (carrera 21 No. 169 - 62)
 
 Pbx y líneas móviles
 
  • 60 (1) 3778899
  • 60 (1) 318 6298934
  • 60 (1) 318 7347330
  • 60 (1) 318 3119279
  • 60 (1) 318 8067103
  • 60 (1) 318 8278703
  • 60 (1) 318 4665621
  • 60 (1) 318 5479224
 
Canales digitales
 
Aplicación móvil SuperCADE virtual, (descárgala en APP Store y Google Play)
 
Webfile o ventanilla virtual:
 
https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app
 
Correo electrónico institucional: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co