En el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, reduce el volumen
En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido bájale el volumen
- Cada año, el último miércoles de abril se conmemora el día internacional de la concienciación sobre el ruido y se resalta la importancia de contar con niveles acústicos que no afecten la salud ni el medioambiente.
- El cambio de hábitos y buenas prácticas de convivencia contribuyen a tener un ambiente sano.
- El ruido es la principal causa de perturbación a la tranquilidad y sana convivencia en Bogotá.
Bogotá, 24 de abril de 2024. (@AmbienteBogota). El Día Internacional de la Concienciación del ruido es una iniciativa a nivel mundial que tiene como objetivo generar un espacio para que las personas estén en silencio y reflexionen sobre la importancia de tener buenos comportamientos y hábitos que permitan una sana convivencia.
Cada persona, desde sus acciones diarias, puede aportar para reducir la contaminación acústica. En este día, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas que mitiguen la generación de ruido y permitan tener una sana convivencia en los hogares, lugares de trabajo o en los tiempos de esparcimiento.
La generación de ruido por actividades comerciales, industriales, el flujo vehicular o de esparcimiento alteran considerablemente el ambiente y dificultan la sana convivencia.
En las grandes ciudades como Bogotá, los niveles de ruido suelen estar por encima de los 65 decibeles (dB(A)), límite recomendado por la Organización Mundial para la Salud. En la ciudad son generados principalmente por el parque automotor. En primer lugar, los vehículos livianos; en segundo, a las motocicletas; seguidos de los vehículos de carga o pesados.
La renovación de la flota del transporte público y el uso de tecnologías limpias ayudan a mejorar la calidad acústica de la ciudad.
¿Qué ha hecho la Secretaría de Ambiente en materia de ruido?
Este año, la autoridad ambiental ha realizado 30 operativos de sensibilización a los establecimientos de comercio, industria y servicios, y ha participado en 35 mesas y espacios de trabajo con comunidades, propietarios de bares, restaurantes y gastrobares y demás entidades del Distrito para mejorar la calidad acústica.
¿Cómo mantener buenos niveles de ruido en Bogotá?
- Muévete de forma sostenible.
- Dialoga en un tono moderado.
- No uses parlantes (sistemas de amplificación) en espacio público.
- Implementa prácticas de conducción sostenible.
- Mantén una sana convivencia.
Si eres dueño de un establecimiento nocturno, sigue estas recomendaciones:
- Realiza insonorización del lugar.
- Usa altavoces dentro del establecimiento a un volumen moderado para evitar que este salga del lugar.
- NO realices perifoneo.
- Respeta los horarios establecidos para el desarrollo de tu actividad.
Recuerda que la Secretaría de Ambiente no controla los conflictos por ruido al interior de los predios privados. Acude a la ayuda de la Policía y alcaldías locales si tienes una situación de convivencia afectada por ruido.
La responsabilidad es de cada ciudadano de ser consciente de la importancia de mantener buenas prácticas que permitan mejorar la convivencia como sociedad, para ello se requiere del compromiso de todos.