Atrás
Humedales Ramsar: ecosistemas de protección para la biodiversidad y uno de los tesoros ambientales de Bogotá
Humedales Ramsar: ecosistemas de protección para la biodiversidad y uno de los tesoros ambientales de Bogotá
Humedal Santa María del Lago. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.
- Bogotá tiene reconocidos 15 humedales con 727 hectáreas, 11 de ellos son Ramsar, con un área de 667.38 ha.
- Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral hacen parte del complejo de humedales Ramsar.
- El Distrito realiza mantenimiento integral de estos ecosistemas que prestan servicios ambientales en Bogotá.
Bogotá, mayo 25 de 2020. Privilegiados son los ciudadanos que habitan Bogotá. Hombres, mujeres y niños pueden disfrutar de los 15 humedales declarados que hay en la ciudad. 11 de ellos comprenden el complejo de ecosistemas urbanos con la máxima categoría de protección a nivel mundial (Ramsar).
Este complejo de humedales urbanos está conformado por: Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral. Su ingreso a la lista Ramsar, que se dio desde 2018, significa el reconocimiento internacional a unos espacios de vida y el apoyo para su cuidado y conservación.
El reconocimiento Ramsar resalta el valor ecológico de los humedales como hábitat permanente y transitorio de más de 196 especies de aves (41 acuáticas y 65 migratorias). Además, es refugio de tres especies endémicas del altiplano cundiboyacense: la Tingua bogotana, el Cucarachero de pantano y el Chamicero.
En estos lugares también habitan 12 especies de mamíferos y un importante número de especies vegetales que sirven de refugio y alimento para los animales. Toda esta diversidad que se encuentra en los humedales cumple un papel fundamental para el equilibrio ecológico de la ciudad.
Lea también: Bogotá, capital de la Biodiversidad.
Los humedales son áreas que están saturadas o inundadas de agua de manera estacional o permanente, zonas de biodiversidad catalogadas como espacios protegidos. En la ciudad estos ecosistemas tienen dos componentes: franja acuática y terrestre. Su función principal es actuar como esponjas naturales que regulan el agua en la ciudad, controlando inundaciones en épocas de lluvias y conservando el nivel freático del suelo en tiempo seco.
Lea también: En esta época de cuarentena, también se pueden conocer nuestros humedales y quebradas.
¿Qué es Ramsar?
Es un tratado internacional, vigente desde 1975, que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial.
Son 170 países, incluido Colombia, que integran este convenio. Este tratado es el único que se dedica a la protección de un solo ecosistema.
¡Conoce, protege y aprópiate de los humedales de Bogotá!