Atrás
Secretaría de Ambiente realiza seguimiento y control a los componentes de la Estructura Ecológica Principal
Secretaría de Ambiente realiza seguimiento y control a los componentes de la Estructura Ecológica Principal
Humedal el Burro - Localidad de Kennedy. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
- La Secretaría de Ambiente realiza seguimiento y control a 198 cuerpos de agua y a 135 parques de la ciudad.
Bogotá, julio 10 de 2021 (@AmbienteBogotá). La Subdirección de Control Ambiental al Sector Público ¿ SCASP, de la Secretaría de Ambiente, realiza seguimiento y control a 198 cuerpos de agua que se encuentran dentro de la jurisdicción todos los parques urbanos, corredores ecológicos y el Sistema de Áreas Protegidas que conforman la Estructura Ecológica Principal - EPP.
Durante 2021, la entidad ha emitido 34 Informes Técnicos, producto del seguimiento y control que se adelanta en la EEP, de los cuales: 23 corresponden a los Humedales, 7 de localidades (Antonio Nariño, La Candelaria, Tunjuelito, Santa Fe, Usme, Engativá y Teusaquillo, ) donde se informa el estado de los cuerpos de agua de la localidad, 3 de seguimiento a cuerpos de agua con acción popular y 1 del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes.
El trabajo que se adelanta durante estos recorridos periódicos a los elementos de la Estructura Ecológica Principal ¿ EEP y a los 15 humedales, permiten identificar los posibles riesgos ambientales que se encuentran presentes en estos importantes ecosistemas, para así tomar acciones encaminadas a preservar, conservar y/o disminuir los impactos ambientales negativos que se identifiquen.
Lea también: Conoce en el Visor Geográfico las zonas que son importantes para la protección de humedales y cuerpos de agua.
Cabe resaltar que el Distrito cuenta con diferentes características paisajísticas, abióticas y bióticas, generando un escenario natural diverso, rico en ecosistemas, lo que hace de la ciudad un lugar vulnerable ante la expansión urbana, generando con ello destrucción ecosistémica, pérdida de fuentes hídricas naturales, afectación a la flora y fauna, endurecimiento y contaminación de suelos y pérdida de la oferta de servicios ambientales, entre otros.
Preservar nuestra Estructura Ecológica Principal ayudará a cuidar la variada biodiversidad de nuestra ciudad, además le permitirá a la ciudadanía disfrutar de los corredores ambientales que son los encargados de generar conectividad entre diversos ecosistemas y le dan vida a toda Bogotá.