Atrás

Semana Ambiental: Reciclatón empresas públicas y privadas

Empresas públicas y privadas entregaron más de 26 toneladas de residuos especiales y peligrosos en jornada de Reciclatón

$Titulo_SEO.getData() Semana Ambiental: Reciclatón empresas públicas y privadas

 

Jornada de reciclatón de residuos

  • En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 1.400 fijos de recolección en toda la ciudad (https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/).
  • La Reciclatón Empresarial se realizó los días 1, 2 y 3 en la Plaza de los Artesanos, Makro Cumará, Planta Lito y Mundo Aventura.
  • El aceite de cocina y las llantas usadas son considerados residuos especiales.
  • Computadores, celulares, bombillos, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, envases y empaques de insecticidas y plaguicidas son residuos peligrosos.

Bogotá, 6 de junio de 2022. (@AmbienteBogota). Hornos microondas, teclados, unidades de aire acondicionado, monitores, tóneres, pilas, medicamentos, luminarias, baterías de plomo-ácido y aceite vegetal usado forman parte de las 26,8 toneladas de residuos especiales y peligrosos que entregaron más de 301 organizaciones privadas y entidades públicas durante la Reciclatón Empresarial de la Semana Ambiental 2022.

¨En los tres primeros días de junio realizamos una nueva sesión de la Reciclatón, enmarcada en la Semana Ambiental. Con este tipo de jornadas esperamos que todo el empresariado del Distrito reúna los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, medicamentos vencidos, luminarias y otros más de corrientes priorizadas y los entreguen a gestores autorizados para que sean incorporadas a las cadenas de aprovechamiento o tengan una disposición final adecuada¨, explicó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.

Durante los días 1, 2, y 3 de junio, las organizaciones que participaron en la actividad contaron con cuatro puntos de la ciudad: Plaza de los Artesanos (Secretaría de Desarrollo Económico), Makro Cumará, Planta Lito y Mundo Aventura, para entregar sus residuos.

La Reciclatón Empresarial contó con el apoyo de estas compañías y de programas posconsumo como Ecocómputo, Lúmina, Planet Partners de HP, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD hasta el origen, Bioils y Greenfuel.

Con esta iniciativa, la Administración de la alcaldesa Claudia López busca facilitar la entrega de residuos especiales y peligrosos, y promover su adecuada disposición y aprovechamiento por parte de todos los sectores económicos.

Residuos especiales y peligrosos: ¿qué son y por qué debemos separarlos?

El aceite de cocina y las llantas usadas son considerados residuos especiales, mientras que los computadores, celulares, bombillos, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, envases y empaques de insecticidas y plaguicidas se caracterizan por ser peligrosos.

Lea más: Bogotá tendrá una nueva Reciclatón Empresarial

Lo anterior significa que dichos residuos cuentan con componentes contaminantes o radiactivos que pueden representar riesgos para el medioambiente, la salud de las personas o los animales, y la seguridad vial, como es el caso de las llantas abandonadas en la calle.

Por esta razón, los residuos especiales y peligrosos deben ser separados de los ordinarios, orgánicos o aprovechables, y entregados a gestores autorizados que se encarguen de darles un adecuado manejo.

Para facilitar la entrega de estos elementos, la Secretaría de Ambiente organiza constantemente jornadas de Reciclatón en diferentes localidades. De igual manera, cuenta con el Visor Geográfico Ambiental donde es posible ubicar más de 1.400 fijos de recolección en toda la ciudad, que funcionan durante todo el año (https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/).