Distrito inició recuperación integral del Parque Nacional

$Titulo_SEO.getData() Distrito inició recuperación integral del Parque Nacional

Reunión Parque Nacional

  • El IDRD como administrador del parque, el Acueducto, el Jardín Botánico, la Uaesp, la Secretaría de Ambiente y en bloque todo el Distrito está trabajando desde sus competencias para la recuperación integral de este escenario ubicado en la localidad de Santa Fe. 
  • El uso del tapabocas en el Parque Nacional no es obligatorio, sin embrago, quienes deseen usarlo están en todo el derecho, informó la Secretaría de Salud. 
  • Durante el proceso de fumigación se recomienda a la población tener cuidado con la demarcación para evitar afectaciones en personas y mascotas.
  • El IDRD recordó que el parque continúa abierto y que los procesos de reparación y mantenimiento se harán una vez se haga una revisión exhaustiva del predio y se activen las pólizas en el Parque Nacional. 
Bogotá, 14 de mayo de 2022 (@Ambientebogotá). El Distrito, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, inició la recuperación y restauración del Parque Nacional. Gracias al trabajo conjunto y articulado entre varias entidades, en el lugar ya avanzan las labores de limpieza, remoción de escombros, residuos y valoración de la afectación ambiental, patrimonial y de infraestructura que tuvo este espacio. 
 
"En el Distrito estamos muy contentos de poder recuperar el Parque Nacional para las bogotanas y bogotanos. Por supuesto, ha tenido una afectación y unas presiones muy intensas durante los últimos meses. La primera evaluación nos hace pensar que el parque va a estar de vuelta, en su funcionamiento normal, en un espacio no mayor a un mes, mes y medio. Vamos recuperando espacio por espacio, en un orden muy claro, determinando esos factores de primera importancia", afirmó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El primer paso es realizar una limpieza profunda, la recolección de todos los residuos y escombros, que quedaron como parte de la ocupación. Más de 110 operarios de aseo y funcionarios de la Uaesp están trabajando con equipos y maquinaria especial para la remoción de los cambuches, limpieza, lavado, aseo de zonas verdes. 
 
"Hasta el momento se han recogido entre 49 y 50 toneladas de residuos y en el operativo se han utilizado 22 vehículos especiales para limpieza y remoción de materiales: tres cargadores, dos compactadores, tres hidrolavadoras y 14 ampliroll. De igual manera, se realizó la verificación del servicio de alumbrado público en el Parque Nacional, ya que durante la estancia de la comunidad Embera en este sitio, se tomó el cableado eléctrico para hacer conexiones directas, lo que afectó las cajas de inspección. Ya se repararon 76 luminarias, dejando el sistema de alumbrado público en perfectas condiciones. Esta noche (viernes), se adelantará nuevamente la verificación de la iluminación", indicó la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho.
 

Luego de la limpieza viene la fumigación y el reverdecer

Una vez los funcionarios de la Uaesp terminen la intervención de limpieza, la Secretaría de Salud entrará a realizar el tratamiento y manejo de vectores, esta zona al haber estado poblada quedó con residuos alimenticios, generando presencia de roedores, mosquitos, zancudos, entre otros. 
 
"La Secretaría de Salud comenzará con el proceso de desratización y posteriormente continuará con el de fumigación. Es importante mencionar que cuando comience el proceso de desratización, este generará que en las zonas cercanas se encuentren algunos de los vectores, por lo que se recomienda a la población tener cuidado con la demarcación para evitar afectaciones. La Secretaría reitera que las condiciones epidemiológicas del parque, teniendo en cuenta que es un espacio abierto, no representan ningún riesgo adicional para la comunidad", aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez López. 
 
En cuanto a la recuperación de la cobertura vegetal, el Jardín Botánico de Bogotá, iniciará con el césped, el cual permitirá retener el suelo, infiltrar el agua y oxigenar la tierra, como un proceso previo a la plantación de los nuevos árboles.
 
"De acuerdo con la evaluación preliminar, se calcula una pérdida de alrededor de 70 árboles jóvenes con alturas promedio de 2 a 3 metros que serán replantados una vez las condiciones sanitarias del parque hayan sido controladas por las autoridades de salud", afirmó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo. 
 
El Distrito estará realizando en los próximos días un inventario general y exhaustivo de las posibles afectaciones del mobiliario, los senderos, la infraestructura y del canal Arzobispo, para poder determinar el tiempo exacto que tardará la recuperación, restauración y reverdecimiento por completo del Parque Nacional. 
 
"También revisaremos si hay alguna afectación al canal que atraviesa, creemos que también fue afectado. En ese foco vamos a estar los próximos días y posteriormente vamos a entrar con el proceso de reverdecimiento y embellecimiento para devolverle el parque la capacidad de disfrute que requerimos todos los bogotanos", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Frente al uso comercial del parque, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, afirmó que ¿estamos volcados a recuperar y hacer el mantenimiento del Parque Nacional. Una vez las áreas del parque hayan sido intervenidas por parte de la Secretaría de Salud, le daremos vía libre a la actividad comercial. Antes, no¿.
 
Recorrido en Parque Nacional
 

El Parque Nacional para el fin de semana

El objetivo del Distrito es que este domingo esté disponible la zona sobre la carrera Séptima, para que se puedan realizar actividades de ciclovía. Por su parte, el IDRD recordó que el parque continúa abierto y que los procesos de reparación y mantenimiento se harán una vez se haga una revisión exhaustiva del predio y se activen las pólizas en el Parque Nacional. 
 
"El Parque Nacional está abierto con las áreas más afectadas con un acordonamiento, para que sepamos que están en proceso de recuperación. Hoy terminamos la recolección de todos los residuos, el lavado, y así iniciar la fumigación. Esperamos que a mediados de la próxima semana iniciemos el proceso de recuperación y restauración", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López reitera una vez más el compromiso con la recuperación pronta de esta emblemática zona y hace un llamado a la ciudadanía para que se una en las labores de recuperación del Parque Nacional. 
 
El trabajo del Distrito y de la comunidad permitirá avanzar en la Bogotá que estamos construyendo.
 
A continuación, un tweet de la Secretaría de Ambiente: