Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¡Rotundo éxito en la III Feria de Moda Sostenible! Un compromiso anual que impulsa el consumo responsable

¡Rotundo éxito en la III Feria de Moda Sostenible! Un compromiso anual que impulsa el consumo responsable

$Titulo_SEO.getData() ¡Rotundo éxito en la III Feria de Moda Sostenible! Un compromiso anual que impulsa el consumo responsable

Feria

Foto: Secretaría de Ambiente. Participantes del programa Manos Reparadoras.

 

  • Los negocios verdes avalados por la Secretaría de Ambiente Selem, Mercado Vintage y Disparate, formaron parte de la feria.
  • Un total de 78,7 kilogramos de ropa y zapatos en desuso fueron recolectados en un contenedor habilitado, los cuales se destinarán a poblaciones vulnerables o se transformarán en nuevos productos.
  • El espacio, impulsado por la Secretaría de Ambiente y diferentes aliados, busca cada año promover la economía circular y generar conciencia sobre cómo el ciclo de vida de la ropa puede prolongarse y transformarse.

 

Bogotá, D.C., 14 de noviembre de 2024. (@AmbienteBogota). La moda sostenible no es solo una tendencia, es un propósito que viste el presente sin afectar el futuro. Este mensaje cobró vida en la III Feria de Moda Sostenible, celebrada el 9 y 10 de noviembre, donde los asistentes disfrutaron de un encuentro acogedor, rodeados de prendas que cuentan historias de respeto, conciencia y armonía con el medioambiente.

"La feria hace parte de un proyecto muy interesante que ha venido trabajando Bogotá y que hemos denominado Red Moda Circular, una iniciativa que busca consolidar la circularidad como una herramienta para construir una ciudad mucho más sostenible", expresó Andrea Saldaña, subdirectora de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.

Este programa ha permitido visibilizar iniciativas como Manos Reparadoras, que reivindica el oficio de la reparación y la extensión de la vida útil de los productos textiles, con el fin de impulsar la economía circular. En este espacio participaron 13 miembros, quienes exhibieron prendas confeccionadas a partir de residuos textiles.

Claudia Jiménez, participante de Manos Reparadoras, señaló que: "Trabajo muchas cosas con materiales en desuso que iban a parar al relleno sanitario, yo les doy una nueva oportunidad a estas telas elaborando bolsos con jeans para hacer todo el aprovechamiento, y gracias al programa he aprendido nuevas técnicas y estilos que me han servido para impulsar mi emprendimiento".

Selem, Mercado Vintage y Disparate, Negocios Verdes avalados por la Secretaría de Ambiente, también se sumaron a este llamado a la circularidad. Estos emprendimientos presentaron diversas alternativas para darle una nueva vida a la ropa y resaltaron cómo cada prenda puede transformarse en un tesoro único que se transmite de generación en generación.

"Somos una marca de zapatos ecológicos; las telas están hechas a partir de reciclaje de botellas plásticas y las suelas son elaboradas en caucho natural y tienen cascarilla de arroz. La Ventanilla de Negocios Verdes de la Secretaría de Ambiente nos abre espacios como estos para dar a conocer la marca, y capacitaciones que nos permiten crecer y ser mejores cada día", aseguró Angie Ballesteros, fundadora de Disparate.

Feria Moda sostenible

Foto: Secretaría de Ambiente. Angie Ballesteros, fundadora de Disparate, Negocio Verde avalado por la Secretaría de Ambiente.

Además de estos Negocios Verdes, participaron los emprendimientos Fosster, Rinnovar y El Ropero Bogotá, pertenecientes a la organización Antiferia, los cuales se enfocan en la ropa de segunda mano y buscan llevar este concepto a un nivel más avanzado; similar a países donde el consumo de prendas usadas es una prioridad y existe una mayor conciencia ambiental.

En el contenedor habilitado por el Banco de Ropa de la Corporación Organización Minuto de Dios, en alianza con la Secretaría de Ambiente, para que las personas depositaran prendas y zapatos que ya no utilizaban, se recolectaron 78,7 kilogramos. La ropa será sometida a un proceso de desinfección; parte de ella se destinará a poblaciones vulnerables, mientras que el resto se transformará en nuevos productos.

El famoso 'trueque’, organizado por la Antiferia, fue todo un éxito. Los asistentes intercambiaron prendas que ya no usaban con otros participantes, recreando esa escena familiar en la que alguien deja ropa olvidada en el clóset y un primo o una tía descubre una prenda que le encanta. Este fue el mejor ejemplo para describir la actividad, con caras sonrientes y un fuerte deseo de que se repitan este tipo de iniciativas.  

El conversatorio 'Tendencias de la moda circular: innovación, retos y éxitos en el camino hacia la circularidad’ fue otro espacio para el intercambio de ideas sobre sostenibilidad. En este encuentro, expertos en economía circular de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Antiferia, Closeando y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) destacaron la importancia de derribar mitos que existen sobre la ropa de segunda mano y promover el consumo responsable entre la ciudadanía.

Feria Moda sostenible

Foto: Secretaría de Ambiente. Conversatorio 'Tendencias de la moda circular: innovación, retos y éxitos en el camino hacia la circularidad’

La III Feria de Moda Sostenible fue posible gracias al apoyo de aliados como la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ - proyecto ProUSAR), el Banco de Ropa de la Corporación Organización El Minuto de Dios, Antiferia, Closeando, el Centro Comercial Mallplaza NQS, el SENA y el programa Red Moda Circular de la Secretaría de Ambiente.

La invitación de la autoridad ambiental es a "dejar de consumir de manera lineal, es decir, evitar el ciclo de 'compro y desecho’ o 'compro y olvido’. La circularidad implica que, aunque adquiramos productos, estos pueden reintegrarse a ciertos procesos, garantizando un ciclo sostenible y evitando que terminen en rellenos sanitarios o, peor aún, en nuestras fuentes de agua o suelos, que sufren gravemente por la disposición inadecuada de residuos", concluyó la subdirectora Saldaña.