Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Altas temperaturas y malas prácticas podrían ocasionar incendios forestales

¡Ojo! Altas temperaturas y malas prácticas podrían ocasionar incendios forestales

$Titulo_SEO.getData() Altas temperaturas y malas prácticas podrían ocasionar incendios forestales

Foto panorámica de Bogotá

  • Según el último pronóstico del Ideam, Bogotá se encuentra en alerta naranja.
  • El llamado de la Secretaría de Ambiente a la ciudadanía es a estar atentos y alerta frente a posibles incendios forestales.       
  • La calidad del aire ha estado en niveles buenos y moderados; sin embargo, se han registrado algunos picos de contaminación por el aporte de incendios que se presentan en las regiones aledañas.

 

Bogotá, 20 de septiembre de 2024. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y alerta frente a la amenaza de incendios forestales en varias zonas de la ciudad, debido a las temperaturas que se han presentado en los últimos días.

Según el último pronóstico del Ideam, Bogotá se encuentra en alerta naranja, lo que implica una vigilancia continua debido a las condiciones meteorológicas que favorecen la propagación de incendios, aunque sin representar una amenaza inminente.

"No hay una alerta de riesgo o incendio inminente, pero debemos estar atentos a los signos que podemos ver, estar pendientes de cualquier señal que nos indique que algún fuego puede ocurrir. Cualquier tipo de quema en bosques o pastizales está prohibido; con baja humedad y pocas lluvias, el ambiente está seco, por lo que el riesgo puede ser mayor", indicó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

El Idiger ha identificado que en el sector noroccidental de la localidad de Suba, y en el sector suroccidente de Bosa, hay alerta roja, lo que requiere que estemos atentos y preparados; también, debe considerarse en las localidades de Usaquén, Fontibón, Engativá y Kennedy, donde la alerta es menor; en todo caso en todas estas hay escasas lluvias y altas temperaturas, lo que ha reducido significativamente la humedad de la vegetación, y la hace más propensa al fuego.

"En el suroccidente y noroccidente de Bogotá se han reducido las precipitaciones, las temperaturas que hemos tenido en los últimos días y el viento, pueden ser factores que propician la ocurrencia de incendios forestales. Las zonas verdes están secas, debemos prestar atención y no incurrir en malas prácticas que atenten contra los ecosistemas", agregó el subsecretario de Ambiente.

Además, en las otras localidades de los Cerros Orientales (Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme) y en Ciudad Bolívar, se está prestando especial atención para prevenir situaciones que puedan desencadenar algún incendio forestal.

 

Recomendaciones para la ciudadanía

  • Evitar actividades que puedan generar chispas o fuegos abiertos, especialmente en áreas verdes o parques.
  • Reportar cualquier señal de humo o fuego llamando de inmediato a la Línea de Emergencias 123.
  • No dejar basura en zonas verdes, ya que materiales como vidrio o plásticos pueden actuar como elementos inflamables bajo el sol.
  • No hacer fogatas.
  • No usar pólvora o fuegos artificiales.
  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales de las autoridades competentes, sobre las actualizaciones de la alerta.

Así mismo, con diferentes entidades (Bomberos, Secretarías de Gobierno, Ambiente, Idiger, entre otras), se lleva a cabo el monitoreo y vigilancia de los ecosistemas de mayor importancia ambiental a fin de identificar oportunamente la aparición de fuego.

La Secretaría de Ambiente reitera su compromiso en la protección de los ecosistemas de la ciudad y agradece la colaboración de todos los ciudadanos en la prevención de incendios.

 

A la espera de la entrada del fenómeno de La Niña

El último pronóstico del Ideam apunta a una probabilidad de ocurrencia del 71 % de que se presente el fenómeno de variabilidad climática La Niña a partir del último trimestre del año. Este fenómeno alcanzaría su fase de madurez entre noviembre y diciembre, con una probabilidad del 74% y, según las proyecciones, perdurará hasta marzo de 2025, con una probabilidad del 57%.