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Distrito firmó resolución de Etiquetado Vehicular Ambiental

Distrito firmó resolución de Etiquetado Vehicular Ambiental: herramienta para clasificar vehículos según sus niveles de emisiones

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Vehículo modelo de etiquetado emisiones

  • El Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA) será una herramienta que permitirá caracterizar las tecnologías vehiculares y cuantificar sus emisiones.
  • EVA iniciará con un piloto con los transportadores de carga, será gratuito y voluntario.
  • La Secretaría de Ambiente espera que se vinculen más de 65 000 camiones que circulan en Bogotá, además, que participen de los programas de autorregulación. 
  • De momento los vehículos particulares no están contemplados. 
  • Durante la implementación NO habrá modificaciones del Pico y placa que se maneja actualmente ni se contemplan costos ni sanciones. 

Bogotá, 8 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). El Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA) es una herramienta que, junto con otras estrategias del Distrito, busca mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en Bogotá. Es por lo que la Secretaría de Ambiente dejó en firme la Resolución 1545 de 2023 para la implementación de esta iniciativa que clasificará a los vehículos de acuerdo con la cantidad de contaminantes que emiten.

"El Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA) es un trabajo que llevamos desarrollando de la mano de la industria y los transportadores durante muchos meses. La idea es que, en adelante, la restricción a los vehículos en Bogotá se haga con base en cuánto contaminan. A partir de la firma de la resolución empezamos en un piloto de dos años, con los transportadores de carga", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La implementación de este programa se realizará con los transportadores de carga, será voluntaria, es de carácter ambiental, no modificará el Pico y placa y no tendrá sanciones. La instalación de las etiquetas las hará la Secretaría de Ambiente y el objetivo es llegar a 65 000 camiones que transitan en Bogotá. 

"Vamos a aprender de la forma en que ponemos las etiquetas, qué tan visibles son, si les sirve o no a los transportadores. Con esa información que vamos a recoger durante dos años, en la medida de lo posible dándole beneficios en circulación a los transportadores, esas lecciones aprendidas nos van a servir para estructurar el etiquetado ambiental para el resto de los vehículos más allá de la carga", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El Etiquetado Vehicular Ambiental busca caracterizar y clasificar los vehículos no por su número de placa, sino por cómo y cuánto contaminan, para ello habrá cinco etiquetas: azul (cero emisiones), verde, amarillo, naranja y gris, las cuales serán instaladas en los vehículos de acuerdo con el factor o valor indicativo que establece el impacto de las emisiones contaminantes. El rango será entre 0 y 100. 

El etiquetado tendrá una vigencia que dependerá de la categorización de cada vehículo, por ejemplo, para las etiquetas azules, será permanente; para el verde, de 36 meses; amarilla y naranja, será de 24 meses; y para el gris, de 18 meses. La solicitud de renovación se deberá realizar un mes antes del vencimiento de dichos periodos. 

etiquetado vehicular

"Por ahora no se tienen contempladas restricciones a los vehículos particulares o a otra forma de movilidad con base en el etiquetado. El piloto nos va a ayudar a entender cómo puede funcionar, aprender también de lo que han hecho otros países para utilizar esta herramienta y que en el futuro las restricciones, el Pico y placa, se tomen no solo por congestión sino realmente que tenga beneficios lo que menos contaminan en Bogotá", dijo la secretaria Urrutia. 

Cada vehículo deberá mantener los criterios y niveles establecidos por la normatividad ambiental en materia de opacidad, material particulado, entre otros; de no cumplir con los estándares, será un factor para perder la clasificación de la etiqueta y su respectivo color.

etiquetas de colores para vehículos de carga


Con esta herramienta, la Administración de la alcaldesa Claudia López busca avanzar en la atención integral que ha desarrollado durante los últimos tres años en el mejoramiento de la calidad del aire, reducir los riesgos de la contaminación y afectación en la salud de las personas, especialmente en las poblaciones más vulnerables.
 
"Vamos a empezar a trabajar, a través del programa de autorregulación que tenemos las secretarías de Ambiente y Movilidad, en colocar las etiquetas en los vehículos de carga y trabajar con nuestros transportadores en evaluar su funcionamiento", puntualizó Urrutia.

Cómo son las emisiones del transporte de carga en Bogotá

Los camiones aportan el 37 % de las emisiones por combustión (vehículos, industria y maquinaria amarilla), por eso la Secretaría de Ambiente inicia con el proyecto, en el marco del Plan Aire 2030, en noviembre de este año cuando esté el aplicativo con cerca de 65 000 camiones.

Del 100 % de las emisiones de las fuentes móviles en carretera, el 53 % corresponde al transporte de carga; los camperos y camionetas aportan el 20 %; los automóviles, el 7 %; el SITP (componente troncal, zonal y provisional), el 2,62 %; y el 17,38 % motos, vehículos en aeropuerto, maquinaria industrial y agrícola, entre otros.

Las nuevas formas de movilizarse, el cambio de tecnologías, el uso de vehículos eléctricos, híbridos y los que funcionan con gas natural, son alternativas que algunos transportadores han venido implementando en la ciudad, por eso, en los planes del Distrito está la de reconocer a través del Etiquetado Vehicular Ambiental a aquellos propietarios de carros que mantienen en óptimas condiciones sus automotores.

 

Bogotá tiene mucho que contar, #UnidosPorUnNuevoAire en Bogotá.