Política Distrital de Producción Sostenible

Distrito avanza en la construcción de la política pública distrital de producción y consumo sostenible

La administración distrital, con el liderazgo de la Secretaría Distrital de Ambiente, está desarrollando el proceso de construcción de la Política Pública Distrital de Producción y Consumo Sostenible, de acuerdo a las disposiciones consignadas en la guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito.

 

¿Qué es la Producción y el Consumo Sostenible?

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la producción y el consumo sostenible significan hacer más y mejores cosas con menos recursos, desvinculando el crecimiento económico de la utilización creciente de los recursos y la degradación del medio ambiente. 

Con esta base, la Secretaría de Ambiente está liderando la fase de formulación de la Política, después de haber culminado las fases preparatorias y de agenda pública, según el proceso que se muestra a continuación.

Gráfico sobre, la guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito

 

Los resultados han sido los siguientes:

  • Fase preparatoria: Se abordó la problemática desde el análisis de los instrumentos de Política Pública para su aplicación y se obtuvo la viabilidad de la Secretaría Distrital de Planeación - SDP para iniciar el proceso. 
  • Fase de agenda pública: Esta etapa se entiende en los espacios participativos para la identificación colectiva de la problemática cuyo producto es el documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos, en el cual se especifica la problemática, sus efectos y sus causas, desde los enfoques de derechos humanos, género, poblacional, diferencial, territorial y ambiental; en el marco de un contexto global, regional, nacional, distrital y local que se encamina al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Como resultado del proceso participativo se obtuvo el siguiente árbol de problemas:

  • Fase de formulación: El proceso participativo de todos los actores implicados es fundamental en esta fase, pues será con ellos que se concertarán los objetivos de la Política y se construirá el plan de acción con sus productos, indicadores, metas y presupuesto, enfocado a la solución de la problemática de insostenibilidad en la producción y consumo en el Distrito Capital. La estrategia participativa contempla escenarios presenciales y virtuales de intercambio de información.
Te invitamos a diligenciar la siguiente encuesta, la cual nos permitirá conocer tu percepción sobre las causas y consecuencias de mantener unos patrones y modalidades insostenibles en el Distrito Capital.
  • Documento completo sobre el proceso de construcción de la Política Distrital deProducción Sostenible.

 

Contáctenos

 

Escríbenos al correo electrónico PYCS@ambientebogotá.gov.co

 

Política de Producción Sostenible para Bogotá (actual)

 

Principios rectores de la Política de Producción y Consumo Sostenible:

 

1. Integralidad

La Política propuesta deberá articularse con las demás Políticas Distritales, regionales y nacionales orientadas hacia los sectores productivos, con el fin de garantizar la consistencia de las mismas.

2. Continuidad

El desarrollo de los diferentes programas establecidos en la presente Política deberán contemplar su sostenibilidad en el tiempo, en la medida en que se garantiza la continuidad de los mismos. Para ello, se requerirá del compromiso del sector público y privado de la ciudad (en especial del productivo) y su activo papel en el desarrollo de las herramientas necesarias para la implementación de los programas aquí consignados.

3. Concertación

La implementación de esta Política se basará en el proceso de concertación entre las instituciones públicas de la ciudad, el sector empresarial y la sociedad, de tal manera que se garantice la amplia participación tanto en la formulación, como en la planeación y ejecución de los programas y proyectos aquí propuestos. Esto con el fin de lograr que el desarrollo de los mismos guarde congruencia con la realidad económica, ambiental y social del Distrito.

4. Enfoque preventivo

Los programas y proyectos que se generen dentro de esta Política deberán estructurarse fundamentalmente sobre la base de un enfoque preventivo.

5. Gradualidad

El desarrollo de esta Política debe responder a la realidad y dinámica de los diferentes sectores productivos teniendo en cuenta las implicaciones económicas, tecnológicas, ambientales y sociales que para estos y para el resto de la sociedad implica ir más allá de la norma establecida.

Objetivos de la Política de Producción Sostenible

 

El objetivo General es mejorar la calidad de vida de la población, el entorno ambiental y la competitividad empresarial en la ciudad, a través de programas de producción y operación sostenibles en los sectores productivos, considerando el sector servicios e institucional del Distrito.

 

Esta Política persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Generar a nivel institucional, en todos los niveles, procesos que introduzcan el concepto de sostenibilidad dentro de la toma de decisiones, la planificación del desarrollo del Distrito y el destino de las inversiones.
  • Prevenir y minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, los cuales son generados por los procesos productivos, los servicios y los productos dentro del Distrito Capital.
  • Optimizar el uso de los recursos naturales dentro de los diferentes procesos del sector empresarial de la ciudad.
  • Establecer esquemas normativos y reglamentarios congruentes e integrales a nivel del Distrito, con el fin de garantizar que el sector productivo de la ciudad se estructure sobre la base del desarrollo sostenible de la ciudad.
  • Promover la adopción de producción más limpia en procesos productivos, productos y servicios de la ciudad.
  • Promover la inclusión de la presente Política dentro del marco ciudad - región. 

Documentos de la política