Reducción del riesgo

Reducción: compuesto por la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes, entiéndase: mitigación del riesgo y a evitar nuevo riesgo en el territorio, entiéndase: prevención del riesgo.
 
El 81% de la superficie del Distrito Capital es zona rural. En ellas se distinguen los ecosistemas de Bosque Alto Andino, Subpáramo y Páramo, los cuales han sido fuertemente intervenidos para la introducción de plantaciones forestales de especies exóticas (Cerros Orientales), levantamiento de asentamientos humanos e implantación de cultivos, mediante un proceso de conversión de tierras de bosque en los que se utiliza el fuego de manera irracional, generando incendios forestales.
 
En este proceso, se realizan jornadas de sensibilización y capacitación en Gestión del Riesgo por Incendio Forestal (prevención del riesgo) e intervención de la cobertura vegetal (mitigación del riesgo), como un mecanismo para disminuir los efectos adversos que un eventual fuego pueda generar sobre las mismas. Estas actividades, junto con el control de retamo y su mantenimiento, implican la intervención en áreas que presenten un riesgo para la propagación del fuego.
 
Colaborador entidad ambiental cuida el ecosistema

Fuente: Informe final Convenio 20161268